Sucesos

Cae una banda albanesa que ha 'barrido' la capital con casi 20 asaltos en viviendas

La Policía Nacional le atribuye asaltos cometidos recientemente en Puertosol, Cerrado de Calderón, La Mosca, Miraflores de El Palo y El Candado

El grupo planificaba al detalle cada golpe para evitar coincidir con sus víctimas

Así cayó la banda albanesa que asaltaba casas en Málaga

Policía Nacional

La Policía Nacional ha desarticulado la célula de una organización de origen albanés a la que se atribuye 18 robos con fuerza perpetrados en viviendas en Málaga capital. La acción policial ha permitido el esclarecimiento de los últimos hechos delictivos en las urbanizaciones de Puertosol de Puerto de la Torre y Cerrado de Calderón, La Mosca, Miraflores de El Palo y El Candado, estas últimas en la zona este.

Los agentes han detenido este martes durante un espectacular dispositivo policial a seis integrantes de la trama en un inmueble situado en una zona aislada de Comares, en el corazón de la Axarquía. Durante la entrada y registro en el domicilio de los sospechosos, los investigadores intervinieron una pistola simulada; 10.000 euros en efectivo; herramientas para perpetrar los asaltos; un kit reactivo para comprobar si un efecto es de oro; joyas; una colección de monedas y sellos; ropa implicada en los hechos delictivos; dos vehículos; documentación; y bolsa de marihuana.

Modos operandi

La operación Senda, llevada a cabo por agentes del Grupo de Robos de la Comisaría Provincial de Málaga, se inició tras una serie de denuncias con un mismo denominador común: robos en chalés limítrofes a terrenos sin edificar y descampados y áreas con fácil salida a la autovía. Los autores combinaban el escalo y el apalancamiento de puertas y ventanas para perpetrar los robos y los investigadores sospecharon que tras estos robos estarían los mismos autores, los cuales planificaban los asaltos de manera pormenorizada para evitar el enfrentamiento con los moradores.

Distintas evidencias terminaron llevando hasta una vivienda de Comares en la que permanecían ocultos los sospechosos. En un amplio dispositivo policial, compuesto por unos 30 efectivos adscritos a Medios Aéreos, GOES, Guías Caninos y el Grupo de Robos, la Policía Nacional ha detenido a seis personas por su presunta implicación en la trama.

Dinero y materiales intervenidos a la banda albanesa.

Dinero y materiales intervenidos a la banda albanesa. / L. O.

Los arrestados se hallan bajo custodia policial en la Comisaría Provincial, mientras que los investigadores prosiguen con las diligencias para el total esclarecimiento de los hechos. En cuanto a las joyas recuperadas, algunas de ellas ya han sido reconocidas por sus propietarios, mientras que otros casos se continúan con las averiguaciones respecto a su procedencia. La investigación continúa abierta y los agentes no descartan que los arrestados puedan estar involucrados en otros hechos de la misma naturaleza.