Sucesos

Cae en Málaga una red que introducía billetes falsos de 50 euros a gran escala

Han sido detenidas cinco personas por su presunta implicación en los delitos de falsificación de moneda y asociación ilícita

En la operación 'Bato' se han intervenido 7.550 euros en moneda falsa: 141 billetes de 50 euros y uno de 500

Billetes falsos intervenidos en la operación 'Bato' de la Policía Nacional.

Billetes falsos intervenidos en la operación 'Bato' de la Policía Nacional. / L. O.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en la provincia de Málaga un entramado dedicado a la distribución, a gran escala, de billetes falsos de 50 euros, que eran introducidos en el mercado financiero legal aprovechando las operaciones de compraventa de objetos de segunda mano entre particulares.

La operación 'Bato', desarrollada conjuntamente por agentes especializados en delitos económicos de la Comisaría Provincial de Málaga y la Brigada de Investigación del Banco de España, ha permitido la intervención de 7.550 euros en moneda falsa --un total de 141 billetes de 50 euros y uno de 500--, han informado desde la Comisaría provincial en un comunicado.

Se tratan "de las mejores falsificaciones" de billetes de 50 euros existentes en la actualidad, según expertos en la materia. Además, se ha procedido a la detención de cinco personas por su presunta implicación en los delitos de falsificación de moneda y asociación ilícita.

La investigación se inició en Málaga a partir de varias denuncias que reunían un mismo denominador común: la utilización de billetes falsos de 50 euros en operaciones de compraventa de productos usados entre particulares y, en menor medida, a través del pago de pedidos de comida a domicilio y abonos de servicios de vehículos VTC.

Una vez analizadas las denuncias interpuestas y realizadas las gestiones de investigación oportunas, los agentes constataron que el dinero empleado por la trama presentaba unas características similares, con una gran calidad en su confección, y que, a pesar de que los billetes contaban con números de serie distintos, sus elementos evidenciaban que procederían de un mismo falsificador o grupo de falsificadores.

Presuntamente, el propósito del grupo criminal, asentado en Málaga, sería introducir billetes falsos en el mercado legal, evitando el pago en establecimientos comerciales, al objeto de dificultar la identificación de sus integrantes y eludir las medidas de seguridad de los comercios, en lo relativo a la detección de moneda falsa.

Por ello, la red supuestamente utilizaba preferentemente las operaciones de compraventa de objetos usados entre particulares para "colar" los billetes. Los sospechosos escogían el momento del cambio, así como el lugar donde efectuar el pago de las compras --solían ser ubicaciones en la vía pública--, para así provocar la distracción de la persona que recibía los billetes, aprovechando ese momento de descuido o tensión para introducir los billetes falsos.

Posteriormente, los receptores de la moneda falsa utilizaban la misma en el mercado legal sin ser conscientes realmente de su falsedad, con el peligro que ello conllevaba al sistema financiero. Fruto del análisis pormenorizado de los billetes intervenidos, se constató que los mismos eran de una gran calidad y no una burda falsificación.

Finalmente, los agentes lograron la plena identificación y detención de los implicados en la distribución de moneda falsa, desarticulando en la provincia de Málaga el grupo organizado investigado e interviniendo 7.550 euros en moneda falsa --141 billetes de 50 euros y uno de 500--, que han podido ser retirados del mercado financiero legal.