Medio ambiente

Voluntarios de la Cementera de Málaga ayudan a reforestar Los Asperones

Los diferentes grupos de voluntarios, acompañados por los monitores ambientales de Almijara han plantado árboles y arbustos en el parque del antiguo vertedero de Los Asperones

Voluntarios de la cementera de Málaga con monitores de Almijara en el parque del antiguo vertedero de Los Asperones.

Voluntarios de la cementera de Málaga con monitores de Almijara en el parque del antiguo vertedero de Los Asperones. / La Opinión

Un total de 40 voluntarios y voluntarias de la cementera de Málaga, perteneciente a Votorantim Cimentos, han ayudado a la plantación de 300 árboles para restaurar el parque forestal situado en los alrededores del antiguo vertedero de Los Asperones. Esta iniciativa forma parte de un proyecto del Ayuntamiento de Málaga, que ha encargado su desarrollo a la asociación Almijara, entidad no lucrativa que promociona la sensibilización sobre la biodiversidad biológica, social y cultural.

La jornada se ha iniciado con la llegada de los voluntarios a la zona de restauración, donde, en primer lugar, han escuchado las indicaciones de los monitores de Almijara, que les han informado sobre los objetivos de la iniciativa: “Porqué y para qué plantamos; cómo hacerlo de forma adecuada para que no se pierda el trabajo realizado; con qué especies, herramientas y materiales, y qué medidas de seguridad hay que observar”.

Posteriormente, los diferentes grupos de voluntarios, acompañados por los monitores ambientales, se han puesto manos a la obra para la plantación de los árboles o arbustos asignados, según la zona.

Los voluntarios antes de comenzar los trabajos de reforestación.

Los voluntarios antes de comenzar los trabajos de reforestación. / La Opinión

Para Enrique Álvarez-Cascos, director de la fábrica de Málaga, “estamos muy orgullosos de la participación de los trabajadores y las trabajadoras que forman parte de la fábrica de cemento de Málaga que, de forma altruista, ponen su tiempo y entusiasmo en iniciativas como esta. En Votorantim Cimentos apostamos por el voluntariado corporativo como una forma de participar en medidas de apoyo a las comunidades en las que operamos”.

La plantación realizada hoy será mantenida y regada por la Asociación Almijara en verano y repuestas las marras la próxima temporada.