Balance

Secuestros, estafas informáticas y violaciones, los delitos que más crecen en Málaga

El último balance del Ministerio del Interior sitúa la criminalidad de Málaga capital y provincia por encima de la media nacional

Un agente de la Policía Nacional.

Un agente de la Policía Nacional. / E. P.

La criminalidad sigue su tendencia ascendente en la provincia de Málaga y en la capital, donde las infracciones penales aumentaron entre enero y septiembre un 7% y 7,4%, respectivamente, respecto al mismo periodo del año pasado. Así queda reflejado en el último Balance de Criminalidad publicado ayer viernes por el Ministerio del Interior, cuyos datos sitúan a ambas demarcaciones 2 y 2,4 puntos por encima del dato nacional, que con 1.826.911 delitos vio incrementada la actividad delictiva en un 5%.

Según el recuento estadístico, la provincia acumuló durante los primeros nueve meses de este año 74.704 infracciones penales, casi 5.000 más que en el mismo periodo del año anterior, destacando el ascenso en los secuestros (+142,9%), las estafas informáticas (+56,8%) y las agresiones sexuales con penetración (+36,6%).

Las infracciones que más bajan son los homicidios/asesinatos, un 7,1% menos (13 frente a los 14 del mismo periodo de 2022), y los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, un -2,4% menos.

La capital de la Costa del Sol, por su parte, ha generado durante los tres primeros trimestres del presente año 25.890 infracciones penales, 1.785 más que en la misma etapa del año pasado. Los secuestros también aumentaron considerablemente, ya que entre enero y septiembre del año pasado no trascendió ninguno y en el mismo periodo del presente ejercicio se investigaron seis. Porcentualmente, el segundo delito que más sube es la estafa informática (+86,4%), con 4.191 casos gestionados frente a los 2.248 de la ventana temporal anterior. Como a nivel provincial, las violaciones siguen su tendencia ascendente, en este caso con 47 casos investigados durante los tres primeros trimestres del presente año frente a los 34 del año pasado. Los hurtos, que han pasado de los 7.930 a los 9.051, se han incrementado algo más del 14%. Por contra, los delitos que más bajan son los homicidios/asesinatos (-62,5%) y las tentativas (-26,3%).

Por municipios, destacan el aumento de la criminalidad en la costa occidental, ya que Rincón de la Victoria, con 1.435 infracciones penales entre enero y septiembre de este año, vio cómo aumentaban las mismas un 25% respeto al mismo periodo anterior, y Vélez-Málaga, con 3.646, un 20%. Importantes han sido también los incrementos en Alhaurín el Grande (18,2%), Mijas (17%) o Fuengirola (10,8%). En el lado contrario, con descensos, destacan Ronda (-7,8%) y Alhaurín el Grande (-3,9%).