Expo

El Ayuntamiento de Málaga suprime la Dirección General para la Expo 2027

Una resolución del alcalde elimina este área que gestionaba Jerónimo Blasco, y que dimitió el pasado agosto

Desaparece también la Dirección de Promoción Tecnológica y Empresarial

El nuevo Reglamento Orgánico dispensa a los puestos directivos de ser funcionarios

Derrota de Málaga en la carrera por la Expo de 2027, desde la calle Alcazabilla

Derrota de Málaga en la carrera por la Expo de 2027, desde la calle Alcazabilla / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga ha hecho oficial el fin de la Dirección General para la Expo 2027, abocado a su desaparición, primero,tras la derrota de Málaga en la carrera por ser ciudad sede y, segundo, tras la renuncia de Jerónimo Blasco, al frente de este puesto.

En una resolución del alcalde, Francisco de la Torre, el consistorio aprueba una nueva modificación de su estructura municipal directiva, por la que se suprime esta Dirección General para la Expo 2027 "por motivos organizativos".

Este puesto directivo, con una retribución brutal anual de 87.000 euros, fue creado en exclusiva para la candidatura de Málaga ante el Bureau International des Expositions (BIE) para ser la ciudad sede de la exhibición especializada de 2027 y que finalmente se llevó Belgrado, la capital serbia, tras competir también contra Minnesota (EEUU), San Carlos de Bariloche (Argentina) y Phuket (Tailandia).

El pasado agosto, en concreto, el día 30, se oficializó la renuncia de Jerónimo Blasco, el aragonés que participó en la dirección y organización de la Expo del Agua en Zaragoza en 2008, el último de este tipo de eventos celebrado en suelo español.

Así, continúa en descomposición la estructura generada para traer la Expo a Málaga pese a que De la Torre no ha renunciado a este evento y pretende volver a presentar a la ciudad para acoger la exhibición especializada de 2032. Una pretensión para la que el Gobierno central, a través de Sepes, ya ha mostrado su apoyo.

Más cambios

La resolución del alcalde suprime también la Dirección de Promoción Tecnológica y Empresarial, y modifica la denominación de las direcciones generales de Contratación y Compras, que pasa a llamarse Dirección General de Contratación Pública Estratégica así como la de Innovación y Digitalización Urbana, que pasa a denominarse Dirección General de Transformación y Digitalización Urbana.

Sin requisito de funcionario

Por otro lado, la resolución recoge la modificación del Reglamento Orgánico Municipal, por la que se dispensa a los cargos directivos de reunir la condición de funcionario, en el subgrupo A1.

Esta modificación supone que los nuevos nombramientos se produzcan atendiendo a "criterios de competencia profesional y experiencia en el desempeño de la gestión pública y privada".