Andalucía

Homenaje en un solo acto a García Caparrós

Las tres hermanas de García Caparrós insisten en la reivindicación de que el mártir de la autonomía andaluza sea declarado víctima del terrorismo, tal y como ha solicitado Sumar en el Congreso de los Diputados

Las hermanas de García Caparrós atienden a los medios de comunicación durante el homenaje.

Las hermanas de García Caparrós atienden a los medios de comunicación durante el homenaje. / Álex Zea

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Durante la mañana de este otro 4 de diciembre, el del año 2023, la lluvia irrumpió con timidez en el centro de Málaga. Como aquel día con la misma fecha de 1977, cuando ni el mal tiempo impidió que la histórica manifestación convocada a favor de la autonomía andaluza fuese multitudinaria. Casi medio siglo después, 46 diciembres para ser exactos, el cielo amaneció con esa paleta de grises que proyecta cierto dolor contenido. Que denota una falta de luz como la que, durante décadas, ha acompañado al asesinato de Manuel José García Caparrós, que tiñó de sangre aquel grito de libertad colectivo. Desde entonces, el recuerdo en los albores del mes de la Navidad de este mártir del andalucismo ha ido adquiriendo un  reconocimiento progresivo de lo sucedido, que durante mucho tiempo estuvo prácticamente silenciado. Sólo se veía reavivado por la mirada que aún sostienen al recordarlo sus tres hermanas, Loli, Puri y Paqui García Caparrós. Las mismas que, en el lugar que rememora aquella tragedia junto a la Alameda de Colón, han aportado este lunes el ingrediente más humano frente a ese trasiego de políticos que ven este punto concreto un marco para hacerse la foto. Para una instantánea que de salida evitan hacerse todos juntos, si se atiende a los diferentes homenajes y ofrendas florales que habían sido convocados allí en un margen de media hora: a las 9.30, el PSOE; a las 9.45, la izquierda que aglutina Sumar; y a las 10.00 los representantes del Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía. Eso sí, la presencia del alcalde Paco de la Torre contrastó con la ausencia de la delegada provincial del Gobierno andaluz y presidenta del PP, Patricia Navarro, quien unos minutos antes delegó la representación en la delegada de Justicia, Teresa Pardo. No obstante, aunque pareciese que se trataba de tres o cuatro tributos distintos -Adelante Andalucía convocó el suyo por la tarde- al final era un homenaje en un solo acto a García Caparrós, si se recurre al argot teatral. 

Las hermanas de García Caparrós, junto a los representantes políticos.

Las hermanas de García Caparrós, junto a los representantes políticos. / Álex Zea

En las inmediaciones de la placa conmemorativa, la familia de García Caparrós -que acompañó a los representantes en la provincia de Sumar- insistió en la reivindicación de que sea reconocido como víctima del terrorismo "46 años después de haber recibido el disparo de un policía por la espalda". Es el mensaje que transmitió una de sus hermanas en nombre de las tres. Puri García Caparrós dejó caer unas tras otras, rodeada por una nube de periodistas, las palabras que le salen del ama: "Mi hermano es una víctima del terrorismo, le disparó un policía por la espalda y lo dejó tumbado en el suelo. Reclamamos que sea considerado víctima del terrorismo. Jamás lo vamos a olvidar, Caparrós está en la historia y se va a recordar siempre, por muchos días de la bandera que se organicen desde la Junta de Andalucía".

Un hombre porta una fotografía del homenajeado.

Un hombre porta una fotografía del homenajeado. / Álex Zea

Iniciativa en el Congreso de los Diputados

Precisamente, la declaración de aquel joven sindicalista de Comisiones Obreras como víctima del terrorismo ha sido planteada en el Congreso de los Diputados por Sumar, que ha registrado este mismo 4 de diciembtre una proposición no de ley a tal efecto.

El diputado por Málaga Toni Valero confió en que "el Congreso de los Diputados esté a la altura y reconozca como merece a Caparrós, como víctima de terrorismo durante la Transición política y, además, inste al Gobierno a desclasificar toda la documentación sobre los sucesos del 4 de diciembre de 1977, ya que todavía hoy no sabemos quién fue el autor del vil asesinato".

Asistentes al homenaje depositan flores en memoria de García Caparrós.

Asistentes al homenaje depositan flores en memoria de García Caparrós. / Álex Zea

Durante el tributo anual a García Caparrós, la coordinadora provincial de Izquierda Unida, Toni Morillas también aprovechó para recordarle al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que "la lucha de García Caparrós y del pueblo andaluz el 4D no fue para que la derecha intente envolverse en la bandera andaluza, manosearla y patrimonializarla, a la vez que va desmantelando los servicios públicos".

Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez evocó "el acto heroico de García Caparrós". “Entregó su vida por la Andalucía que hoy conocemos y, por eso, cada 4 de diciembre debemos reivindicar la importancia de nuestra autonomía", añadió.