Mercado laboral

El paro sube por cuarto mes consecutivo en Málaga y registra el segundo mayor incremento de España

La provincia suma en noviembre 583 personas a las listas del desempleo y sitúa el total en 132.610, la cifra más baja para ese mes desde 2007

Se contabiliza un descenso de 5.743 cotizantes a la Seguridad Social, lo que deja la cifra media en 693.225 afiliados

España se deja 11.500 ocupados en un noviembre menos flojo de lo habitual

Un camarero atiende a unas clientas en un establecimiento de hostelería de Málaga. | ÁLEX ZEA

Un camarero atiende a unas clientas en un establecimiento de hostelería de Málaga. | ÁLEX ZEA / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La cifra de desempleados en Málaga ha registrado una nueva subida en noviembre y encadena ya cuatro meses de incremento consecutivos debido a la salida progresiva de trabajadores del sector turístico una vez finalizada la temporada alta. El aumento contabilizado en noviembre ha sido de 583 personas, lo que sitúa el número total de desempleados en 132.610, según la estadística publicada este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Y aunque la subida no ha sido muy elevada, confirma de nuevo la alta dependencia de la economía malagueña del sector servicios. Tampoco las contrataciones de la campaña prenavideña ha podido evitar este nuevo repunte.

El aumento de parados en Málaga ha sido el segundo más cuantioso de toda España a nivel provincial sólo superado por Baleares (1.327). De esta forma, la provincia no ha podido sumarse la tónica descenso que sí muestra el conjunto nacional: el desempleo ha descendido en 24.573 personas en noviembre en el conjunto de todo el país, para un total de 2,73 millones de parados.

En todo caso, es muy destacable reseñar el nivel de paro en Málaga para un mes de noviembre es ya el más bajo desde 2007, cuando se registraban 93.239 personas sin trabajo en las oficinas de empleo. A lo largo de este año, la provincia había llegado a reducir sus cifras de paro a los niveles de paro de 2008, justo cuanto estalló la crisis económica.

En lo que se refiere a la evolución interanual, la reducción de paro en la provincia malagueña con respecto a hace un año (noviembre de 2022) ha sido de 6.134 parados.

Por sectores económicos, el aumento del desempleo en noviembre ha estado presidido en Málaga por el sector servicios, con 815 parados más, seguido del colectivo de personas sin empleo anterior (85), donde se incluyen, entre otros, a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral. En la construcción se ha producido una bajada de 248 desempleados, en la agricultura de 58 desempleados y en la industria de 11. 

Bajada del empleo

Por el lado del empleo, noviembre registra un descenso de 5.743 cotizantes a la Seguridad Social en Málaga, lo que sitúa la cifra media en 693.225 afiliados. La provincia, pese a ello, mantiene un incremento de 22.289 afiliados en la comparativa con noviembre del pasado año, según las cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Baleares es la provincia española que ha perdido más afiliados en noviembre (-90.495), seguida de Girona (-8.528) y con Málaga en tercer lugar.

El comercio genera empleo estas fechas de precampaña navideña.

El comercio genera empleo estas fechas de precampaña navideña. / Álex Zea

Málaga es, por otro lado, la cuarta provincia española y la primera en el ámbito de Andalucía que más crecimiento de afiliados registra en los últimos doce meses tras Madrid (134.257), Barcelona (70.032) y Valencia (36.041).

De los 45.597 contratos firmados en el mes de noviembre, el 42% fueron indefinidos. Y en el acumulado hasta noviembre de 2023, el porcentaje de altas fijas es del 46% (246.719 del total de 529437 contratos firmados en este periodo).

Destrucción de empleo tras el verano

La secretaria general de UGT Málaga, Soledad Ruiz, lamenta que siga habiendo "destrucción de empleo" cuando finaliza la época estival y de vacaciones debido al "peso extraordinario" que tiene en la economía malagueña el sector servicios.

Ruiz reclama a la Junta de Andalucía un plan de empleo juvenil y otro que permita "recualificar a desempleados de larga duración que llevan ya mucho tiempo en esta provincia sin que se le dé respuesta".

Por otro lado, ha destacado la buena evolución del empleo en el último año, algo que achaca a las medidas que ha tomado el Gobierno, derivadas del diálogo social entre los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEOE. "Este dato positivo es un contrapunto a los datos negativos del mes de noviembre que, por otro lado, sigue siendo los de todos los años por estas fechas", afirma.

CCOO también solicita medidas para mejorar la calidad del empleo y un cambio de modelo productivo. "Málaga cuenta con unas cifras récord en afiliación a la Seguridad Social como resultado de un ciclo económico bueno a pesar de las distintas crisis y, por lo tanto, ahora toca seguir trabajando para mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores", ha explicado la secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Málaga, María José Prados.  

Los empresarios piden recuperar la "estabilidad" política

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) advierte sobre la "sombra de la desaceleración" que pesa sobre la economía y reclaman, además, la "necesaria recuperación de la estabilidad política y social" del país, quebrada a su juicio "en el marco de los últimos pactos que favorecieron la investidura del actual Gobierno".

"Aunque la brecha de la estacionalidad ha logrado reducirse en nuestra provincia, motivada por el aumento de los viajeros y el dinamismo del sector turístico, su relevancia y el peso específico en este ámbito exigen tomar medidas que estimulen el empleo, la formación profesional y su especialización; favoreciendo, además, el desarrollo de nuestro tejido productivo en diversificación, densidad y dimensión de sus empresas", ha detallado la CEM.