Educación

Un universo multisensorial para los alumnos de Infantil

El Colegio Sagrada Familia El Monte FESD pone en marcha el Aula Nupa, un novedoso espacio de relajación y estimulación sensorial que tiene entre sus beneficios un aumento de la concentración

Ha estrenado este curso un aula llena de columnas de burbujas, texturas y olores en la que los alumnos de Infantil exploran una vez por semana, en grupos reducidos y periodos de 20 minutos

Además de favorecer la curiosidad, se fomenta el aprendizaje a nivel psicomotriz e intelectual y ayuda a los docentes a identificar problemas como los derivados del lenguaje

Aula NUPA multisensorial del Coledio Sagrada Familia El Monte de Málaga.

Aula NUPA multisensorial del Coledio Sagrada Familia El Monte de Málaga. / L. O.

La etapa de Educación Infantil está adquiriendo cada vez más protagonismo y tanto educadores como pedagogos o psicólogos son conscientes de la importancia de la formación en los primeros años de vida. Por ello, en el Colegio Sagrada Familia El Monte FESD de Málaga han estrenado este curso una nueva aula, pensada específicamente para los alumnos de Infantil, que busca estimular los sentidos a través del descubrimiento y la experimentación para potenciar su desarrollo integral.

Se trata de una zona multisensorial denominada Aula Nupa que se puso en marcha en octubre y a la que los alumnos de Infantil van, en grupos reducidos, una vez a la semana en periodos de 20 minutos.

A través de luces, columnas de burbujas, texturas y olores, los menores reciben una estimulación de sus sentidos y descubren y exploran de forma libre en un entorno positivo, relajante, atractivo y motivador.

«La primera vez que entraron no gritaron ni nada. Empezaron a experimentar en cada uno de los rincones, con calma. Y la clave es cómo salen. Hiperrelajados»

«La primera vez que entraron no gritaron ni nada. Empezaron a experimentar en cada uno de los rincones, con calma. Y la clave es cómo salen. Hiperrelajados», explica Eva Jiménez, directora de Infantil y Primaria de El Monte FESD.

Este proyecto innovador y pionero en Málaga forma parte del programa de estimulación temprana ‘Brotes’ de la Fundación Educativa Santo Domingo, a la que pertenece este colegio.

Un programa con el que llevan trabajando unos cinco años y que está concebido para procurar un proceso de neurodesarrollo acorde a las necesidades de cada niño, respetando sus características, inquietudes, ritmo de maduración y estilo de aprendizaje.

Además, este programa educativo interviene en campos tan importantes como la lingüística, el área cognitiva, la socio-afectiva o la sensoriomotriz. Y es esta última en la que se quiere intervenir con el Aula Nupa.

«Los niños de hoy no es que necesiten algo distinto de los de antes, pero sí sabemos que tienen muchos estímulos y hay que saber canalizarlos. El programa ‘Brotes’ y el Aula Nupa se fijan en estímulos concretos que ayudan al desarrollo, que van fijando la atención en ciertas cosas», detalla la docente.

El planeta de Fesdi

Pero, ¿qué ven los niños cuándo entran al Aula Nupa y dónde creen que están?

Este nuevo espacio, situado cerca del resto de aulas de Infantil, tiene diferentes rincones: musical, de los olores o de texturas con elementos como lámparas de colores o alfombras con música.

Los niños de Infantil y primer ciclo de Primaria, de entre 3 y 7 años, acceden descalzos y en pequeños grupos, pensando que están en el planeta donde vive Fesdi, la mascota asociada a los proyectos de comprensión de Educación Infantil de la Fundación Santo Domingo: «Esa es su motivación, que es el planeta de Fesdi».

Es interesante, a la vez, el que se relacionan las imágenes que se proyectan en el aula con los temas que los alumnos están trabajando, ya sean los planetas, la naturaleza o cualquier otro.

El resultado de este proyecto ya se está viendo pese a su reciente implantación: los niños están más motivados y han ganado en concentración.

«No es sólo que salgan del aula tranquilos, sino que salen un poco más conscientes y eso les ayuda a concentrarse. Es un aprendizaje a través del estímulo pero no porque sí, sino con un sentido. En cualquier actividad que hagan después, ya sea motora o escritora, se concentran mejor», indica Eva Jiménez.

Desde la Fundación Santo Domingo defienden que las aulas Nupa favorecen la curiosidad, fomentan el proceso de aprendizaje a nivel psicomotriz e intelectual y ayudan a identificar y solucionar déficits o trastornos como los derivados del lenguaje, el movimiento o la memoria.

El equipo pedagógico de la Fundación se encarga de diseñar estos espacios tras la experiencia de un grupo de profesores de Infantil de un colegio de Tudela, en Navarra, hace ya unos años.

«Había un primer diseño y conforme se ha ido poniendo en los distintos colegios hemos ido viendo lo que funcionaba y lo que no. Creo que ahora nosotros en Málaga tenemos el Aula Nupa casi más completa porque somos como la segunda generación», comenta esta maestra.

El espacio está compuesto por elementos que estimulan los sentidos. | L.O.

El espacio está compuesto por elementos que estimulan los sentidos. / L. O.

Necesidades especiales

Carlos Pérez-Rioja, director general del colegio El Monte FESD, subraya que este tipo de aulas también son muy beneficiosas para el alumnado con necesidades especiales.

«Hemos dado un paso de gigante para adecuarnos a la realidad en la que vivimos, con más tipo de alumnos, con más diversidad y tenemos que dar respuesta a sus necesidades»

«Hemos dado un paso de gigante para adecuarnos a la realidad en la que vivimos, con más tipo de alumnos, con más diversidad y tenemos que dar respuesta a sus necesidades», destaca.

Además, esta nueva aula de El Monte está abierta a las Escuelas Infantiles de Málaga que quieran conocerla y ver como funciona.

Igualmente, aunque está enfocada al alumnos de Infantil y al de necesidades especiales, Carlos Pérez-Rioja comenta que se hará un calendario para que los más mayores también la usen en los huecos libres: «Un alumno tanto de tres años como de 4º de la ESO puede aprovechar este aula para su aprendizaje. Creemos que es importante que todo lo que se haga en el colegio sea para toda la comunidad educativa».

La colaboración del AMPA ha sido fundamental para poner en marcha el Aula Nupa, además de la implicación del profesorado de Infantil, y los padres y madres están muy satisfechos con el resultado. «Hicimos una placa conmemorativa porque ellos han sido los que lo han hecho posible y queríamos agradecérselo», relata el director general del centro.