Rehabilitación

La antigua escuela de María Auxiliadora de El Palo se convertirá en una biblioteca y un espacio cultural

La rehabilitación del edificio se plantea para preservar su valor arquitectónico y crear un nuevo espacio integrado en el distrito Este destinado a uso cultural

Fachada del antiguo Colegio de María Auxiliadora, en El Palo

Fachada del antiguo Colegio de María Auxiliadora, en El Palo / La Opinión

La antigua escuela infantil María Auxiliadora de El Palo albergará una biblioteca y un espacio cultural con diferentes servicios. El inmueble de la antigua escuela infantil María Auxiliadora, situado en la avenida Estación de El Palo, data de principios del siglo XX y ha permanecido como centro docente hasta el año 2022. El anteproyecto de rehabilitación se plantea para preservar el valor arquitectónico del edificio y la creación de un nuevo espacio integrado en la zona para uso cultural y disfrute de los vecinos del distrito.

De esta manera, esta actuación del Ayuntamiento de Málaga dotará de nuevos equipamientos de carácter público a El Palo, donde se podrán llevar a cabo distintas actividades, generando una nueva centralidad cultural.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por los concejales delegados del distrito Este y Cultura, Carlos Conde y Mariana Pineda, respectivamente, realizó hace unos días una visita al edificio de titularidad municipal donde se ubicarán las futuras instalaciones.

Patio central del Colegio María Auxiliadora, de El Palo.

Patio central del Colegio María Auxiliadora, de El Palo. / La Opinión

¿Cómo es el edificio?

El edificio escolar es uno de los pocos vestigios de la arquitectura ecléctica de los inicios del siglo XX en la zona del Palo, siendo además uno de los pocos edificios junto en el Mercado de Salamanca y Villa Fernanda que se conservan del arquitecto Daniel Rubio. La superficie construida es de 741 metros cuadrados sobre una parcela de 1.285 metros cuadrados. El presupuesto base orientativo del anteproyecto de rehabilitación del edificio, catalogado con Protección Arquitectónica de Grado I, ascendería a 1.031.272,67 euros, IVA incluido. Se pretende su rehabilitación, adaptación y puesta en valor para lo que se recurrirá, además de a financiación propia, a convocatorias destinadas al 2% cultural.

El edificio acogerá la sede de la Biblioteca Pública Municipal ‘Manuel Altolaguirre’. Además contará con un salón de actos de uso compartido para acoger múltiples actividades culturales. Igualmente, se contempla darle un uso cultural compartido al patio para actuaciones al aire libre. La biblioteca contará con una sala general, con los servicios de información y préstamo, hemeroteca, y audiovisuales; sala infantil y juvenil; sala de informática y sala de lectura-estudio.

El edificio, de más de 700 metros construidos, acogerá varios usos culturales para El Palo.

El edificio, de más de 700 metros construidos, acogerá varios usos culturales para El Palo. / La Opinión

La biblioteca convivirá con espacios polivalentes donde vecinos de El Palo, Echeverría de El Palo y de Miraflores de El Palo, en particular, y ciudadanos de Málaga, en general, podrán asistir a una programación cultural amplia y diversa durante todo el año. Apoyados por el Área de Cultura, el nuevo espacio va a ofrecer conferencias, exposiciones, conciertos y representaciones teatrales o performativas, proyecciones y tertulias sobre cine. Un salón de actos, una sala polivalente y un patio central van a permitir una programación de calidad apoyada en los programas consolidados que se celebran en la ciudad: Noche en Blanco, Cine Abierto (Festival de Málaga), Jazz en tu zona, entre otros.

Según el informe redactado por los arquitectos que han elaborado el anteproyecto “la construcción presenta el deterioro propio del tiempo que no afectan a la resistencia y estabilidad de la estructura”.

Así es el proyecto de rehabilitación

La puesta en buen uso de este edificio tiene como objeto recuperar actividades que contribuya a la revitalización y mantenimiento del edificio en sí, mediante la integración en su entorno inmediato. La rehabilitación que se plantea mantiene el lenguaje de la edificación actual a través de la intervención principal en los interiores para dotarlo de un nuevo uso, conservando todas sus características estructurales, tipológicas y ornamentales.

De esta manera, se distribuirán los nuevos espacios requeridos, creando un nuevo equipamiento en la zona que otorgue un valor social, cultural y comunitario, a la vez que se dota de nuevos espacios que permitan generar actividades por parte de los colectivos culturales.