Educación

Las familias aplauden la medida de la Junta pero insisten en dejar el móvil "completamente fuera" de la escuela

El movimiento Adolescencia libre de móviles en Málaga cuestiona la aplicación efectiva de la instrucción en los centros educativos andaluces

Apuntan que se sigue dejando un gran peso al profesorado y a los equipos directivos de los centros educativos

Andalucía limita el uso de teléfonos móviles en los colegios

Un menor consulta un móvil

Un menor consulta un móvil / Europa Press

El movimiento Adolescencia libre de móviles en Málaga ha dado la bienvenida a la nueva instrucción de la Junta de Andalucía emitida el lunes 4 de diciembre que limita el uso de los móviles por parte del alumnado durante toda la jornada escolar. Sin embargo, las familias contemplan este paso de la Administración como una primera medida "en un largo camino por recorrer en la protección tecnológica de nuestros menores" y se manifiestan "expectantes" por ver su "aplicación efectiva en los centros andaluces".

La instrucción que la Consejería de Desarrollo Educativo y FP ha enviado a los centros educativos indica que los alumnos no podrán usar los móviles durante el horario lectivo, ni en el recreo ni en los períodos dedicados al desarrollo de las actividades complementarias y extraescolares, "salvo que esté expresamente previsto en el proyecto educativo del centro para determinados momentos con fines exclusivamente didácticos y criterios pedagógicos debidamente justificados".

No prohíbe, por tanto, que los menores lleven el móvil a la escuela. Frente a ello, Adolescencia libre de móviles, la plataforma formada por familias y docentes que pide regular el uso de los móviles, ha recordado que siguen "convencidos de la conveniencia de dejar los dispositivos completamente fuera de las instalaciones educativas, pues su presencia ocasiona más perjuicios que beneficios y ningún argumento didáctico justifica su necesidad".

A juicio de este movimiento, que se extiende por toda España, "nada -salvo excepciones de salud de cierto alumnado- justifica que el alumnado necesite llevar un dispositivo móvil en el centro educativo". E insisten en que la presencia de estos dispositivos, "aún llevándolos en el bolsillo, dificulta la convivencia, la atención y el clima de respeto en los centros".

Además, las familias apuntan que se sigue dejando un gran peso al profesorado y a los equipos directivos de los centros y piensan que "sería más completa y efectiva la recogida bajo llave de los móviles a primera hora en casda aula y su entrega al salir del centro escolar". Algo que podría incluirse en la instrucción de la Junta añadiendo este matiz.

Sobre el papel del profesorado, Adolescencia libre de móviles, que surgió como un grupo de Whatsapp y actualmente está en Telegram y tiene su propia web, subraya que la instrucción de la Junta dice que tendrá que haber una "especial atención y vigilancia por parte del profesorado" en este tema. Así, añaden que los docentes y los equipos directivos tendrán que dedicar parte de su atención en la vigilancia del uso de dispositivos.

El movimiento, que agradece que la Junta "haya respondido tan ágilmente a una preocupación de cada vez más familias, ha manifestado también algunas objeciones trasladadas por padres y madres

Por ejemplo, opinan que las excepciones planteadas pueden interpretarse de manera muy amplia y esto quizá deje sin tanto efecto la norma en algunos centros. 

Además, cuestionan la efectividad de la medida que permite retirar el móvil a un alumno "al necesitar la presencia de dos miembros del equipo directivo"

En cuanto al uso didáctico de los móviles en el ámbito escolar, las familias creen que "se debería priorizar la posibilidad de desarrollar esta actividad didáctica con dispositivos (tablets y ordenadores) del centro (más controlables y limitados por diseño).

Adolescencia libre de móviles, movimiento cuya portavoz en Málaga es la profesora Macu Cristófol, quiere destacar también los aspectos positivos de esta medida de la Junta de Andalucía, como el que les da "fuerza para continuar con nuestra misión, pues es ya un respaldo institucional de calado ante este problema de salud pública".

En esta línea, destacan que las familias que retrasan la entrega del móvil van a tener un nuevo argumento que las refuerce, al poder decir a sus hijos que en la escuela no van a poder usarlo.

Hasta ahora cada colegio o instituto regulaba el uso de los móviles sin que hubiera unas directrices unificadas por parte de la Junta de Andalucía como sí ocurre ya en otras comunidades autónomas.