Turismo

Los hoteles de Málaga prevén un 52% de ocupación en diciembre y ven una "recuperación definitiva"

Aehcos destaca el gran peso del turismo internacional y el "estancamiento" de la demanda nacional por la alta inflación

El año cerrará con un 77% de ocupación, frente al 70% del año pasado y el 75% de 2019

Los hoteleros afirman que los turistas este año "gastan más" y que en diciembre serán claves las reservas de última hora

Turistas en una playa de Torremolinos, en la provincia de Málaga.

Turistas en una playa de Torremolinos, en la provincia de Málaga. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) espera una ocupación del 52,16% para el mes de diciembre después de haber cerrado noviembre con una media del 71,48%. Las cifras de este pasado mes suponen alrededor de un 10% más que las registradas el pasado año (cuando la ocupación fue del 64,80%).

Respecto a las previsiones para el cierre del conjunto del año, se espera que los niveles de ocupación media en la provincia de Málaga alcancen un 77% de ocupación, lo que estaría 1,4 puntos porcentuales por encima de 2019 (75,62%), justo antes de la pandemia, y 6,25 puntos por encima de 2022 (70,75%). Aehcos confirma así que 2023 va a ser el año de la "recuperación definitiva" del turismo en la provincia, una vez superada la etapa postCovid.

La patronal hotelera malagueña ha destacado este martes el gran peso del turismo internacional en estas fechas, ya que representan el 75% del total de viajeros alojados. "Vemos una clara mejora en estas cifras con una importante recuperación de los emisores internacionales cercanos, pero queremos hacer un llamamiento al turismo nacional de cara al mes de diciembre y el Puente de la Constitución", ha comentado el presidente de Aehcos, José Luque. 

Los hoteleros confirman, además, que la demanda nacional está "estancada" debido a la alta inflación y que sigue arrojando cifras inferiores a las de 2022. Según Aehcos, esta situación también está afectando negativamente a la rentabilidad de los establecimientos. 

Un hotel de Málaga.

Un hotel de Málaga. / L. O.

En cuanto al IBCA (Impacto Bruto medio por Cliente Alojado), el nivel actual se sitúa en una media de 118,78 euros frente a los 91,85 euros registrados el año pasado. Eso implica, según Aehcos, que los turistas que vienen "están gastando más y generan un mayor impacto económico en los territorios".

Por zonas, los hoteleros resaltan la ocupación alcanzada en el mes de noviembre en el área de Frigiliana-Torrox, que lidera los datos de la provincia de Málaga con un 76,88%. Le siguen Benalmádena, con un 71,67%, Nerja, con un 70,25% y Mijas, con un 62,19%.

Las reservas de última hora, cada vez más decisivas

Para el mes de diciembre, Aehcos augura una ocupación del 52,16%, aunque aclara que son datos provisionales, a la espera de comprobar el comportamiento real de los potenciales turistas durante este mes.

El comité ejecutivo de Aehcos explica que habrá que esperar a las reservas de última hora de cara a la Navidad y al Puente de la Constitución que arranca esta semana para confirmar estas previsiones. "La ocupación en este puente también dependerá en gran medida de la previsión meteorológica, dado que, históricamente ha influido en la decisión del turista", comenta. 

Por zonas se prevé que Frigiliana-Torrox lidere también la ocupación de la provincia en el último mes del año con un 75%. A continuación estarán Benalmádena, con un 55,01%, Nerja, con un 41,24% y Mijas con un 38,72%.

Un establecimiento hotelero de la provincia de Málaga.

Un establecimiento hotelero de la provincia de Málaga. / L. O.

Representatividad de Aehcos

Aehcos aglutina a más de 94.000 plazas de alojamiento turístico, 105 empresas colaboradoras, 72 cadenas hoteleras, 193 establecimientos independientes, 346 establecimientos asociados y 27.000 trabajadores. 

Asimismo, ofrece a sus asociados servicios de asesoramiento, representación y gestión de sus intereses, resolución de problemas con organismos, facilitar el desarrollo de la actividad del sector y promoción de alojamientos turísticos de la provincia de Málaga.