Instituciones

La amnistía también se cuela en el acto de la Constitución en Málaga, marcado por los abucheos

El Ayuntamiento de Málaga celebra en esta jornada festiva un año más un acto en homenaje a la Carta Magna que ha reunido a unas 200 personas en la plaza de la Constitución

Carolina Vergara

La plaza de la Constitución de Málaga ha sido el escenario este 6 de diciembre, un año más, de la celebración del Día de la Constitución. Una jornada festiva que sirve para conmemorar el día en el que los españoles votaron en referéndum la Carta Magna, hace ya 45 años. Desde aquella jornada de 1978 hasta hoy ha cambiado mucho el panorama político y social del país. En palabras del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, durante su intervenciones para finalizar el acto municipal, “la España de hoy es mucho mejor que la del 78”. Sin embargo, las celebraciones de este año se han visto empañadas por la crispación reinante ante la futura ley de amnistía. Y aunque ha vuelto a congregar a los líderes de las distintas fuerzas políticas locales, las discrepancias se han dejado notar con abucheos en los turnos de palabra.

Además de los representantes de los grupos del Ayuntamiento y los concejales, a la ceremonia han asistido altos mandos de las Fuerzas Armadas y cuerpo diplomático. El acto ha consistido en la sucesión de discursos de los portavoces de los cuatro partidos con representación en el Pleno. Se ha izado la bandera nacional en su mástil de la plaza, junto al monumento a la Constitución que, a ras de suelo, representa las planchas con las portadas de los principales diarios de tirada nacional y provincial que dieron la noticia del 'sí' a la Constitución al siguiente día, así como la interpretación de los himnos de Andalucía y España por parte de la Banda Municipal de Música.

El alcalde, Francisco de la Torre, junto a otros ediles de la Corporación, participa en el acto municipal para celebrar el Día de la Constitución.

El alcalde, Francisco de la Torre, junto a otros ediles de la Corporación, participa en el acto municipal para celebrar el Día de la Constitución. / Álex Zea

Bajo un cielo nublado y una plaza repleta de vecinos de Málaga, pero también de turistas que andaban seguramente de paso y de manifestantes contrarios al Régimen del 78, ha tenido lugar la celebración de este Día de la Constitución. La primera en tomar la palabra ha sido Toni Morillas, representante de Con Málaga. En su discurso, confesó que tuvo dudas sobre si participar en este acto, por las connotaciones que esto pudiera suponer. “En los tiempos que corren, participar en un acto con una bandera siempre supone correr un riesgo”, explicó. Tras ello, añadió: “Son muchas las ocasiones en las que se usan las banderas para enfrentar a las personas”. En un momento de su intervención,  la líder de la coaliación de izquierdas aludió al lenguaje inclusivo a través de la fórmula “todos, todas y todes”, lo que le valió el abucheo continuado de algunos de los presentes, hasta que finalizó su intervención. 

Intervenciones de los portavoces

El siguiente en hablar fue Antonio Alcázar, portavoz de Vox, quien no dudó en situar a su partido y a sus miembros como los que “verdaderamente amamos a nuestro país”. Durante su discurso, Alcázar aprovechó, igual que hicieron después sus homólogos, para recriminar la controvertida tramitación de la ley de amnistía que beneficiará a los protagonistas del 'procés' catalán. "Este no puede ser un Estado débil”, sentenció.  

Málaga rinde homenaje a la Constitución Española en su 45 aniversario

Algunos manifestantes este Día de la Constitución en el acto municipal. / Álex Zea

La intervención de Daniel Pérez, portavoz del PSOE, estuvo también marcada por los constantes abucheos. Los gritos provenían de un sector de los asistentes que se manifestaba “por el respeto de la separación de poderes”, quienes repetían “traidor” y dedicaban otros insultos al que también es secretario general de los socialistas en la provincia. Frente a esto, Pérez hizo mención a que la polarización política se agrava cada vez más. “El odio que se está intentando inocular en la sociedad es malo y va en contra de lo que defiende la propia Constitución, la concordia y el bienestar”, añadió Pérez.

Por parte del Partido Popular tomó la palabra, Carlos Conde O´Donell, que también hizo varias menciones al proyecto de ley de amnistía pactado por el PSOE y Junts. Una "traición", según calificó el edil de Economía del Ayuntamiento malagueño.

Málaga rinde homenaje a la Constitución Española en su 45 aniversario

Daniel Pérez, durante su discurso. / Álex Zea

Estudiar la Constitución

El alcalde fue el encargado de cerrar la ronda de intervenciones en conmemoración de la Constitución Española. Su discurso final llamaba a todos, y especialmente a los jóvenes, a conocer y estudiar la Constitución “para comprender lo mucho que ha costado y que ha significado” para el país. De la Torre también hizo mención a la ley amnistía, pero desde un acercamiento más cordial e histórico, recordando a los miles de andaluces que emigraron a Cataluña y que contribuyeron en la prosperidad de aquella comunidad.

Málaga rinde homenaje a la Constitución Española en su 45 aniversario

En el acto se ha izado la bandera de España y se han interpretado los himnos. / Álex Zea

“Hay muchas más luces que sombras en nuestra historia. Y podemos sentirnos orgullosos de ser españoles”, aseguró el regidor, refiriéndose a los capítulos dorados de España a raiz de la Transición democrática.