Sucesos

Encerrona tras el 'match': siete detenidos en Málaga por 14 robos violentos a usuarios de aplicaciones para ligar

La Policía Nacional desarticula dos grupos distintos que actuaban en distintos puntos de la provincia

Algunas víctimas no denuncian por vergüenza o por tener pareja

Los investigados quedaban con sus víctimas a través de apps para ligar.

Los investigados quedaban con sus víctimas a través de apps para ligar.

Siete personas, dos de ellas menores de edad, han sido detenidas en Málaga por su presunta implicación en 14 robos con violencia a personas con las que contactaban a través de aplicaciones para ligar. Tras conseguir el 'match', como se denomina el momento en que dos usuarios se gustan y contactan, los investigados conseguían una cita y amenazaban con armas blancas o empleaban la violencia para que les realizaran transacciones de dinero a la cuenta de uno de los implicados. Otra opción era robarles efectos personales o de su propia vivienda. La Policía Nacional ha informado se trata de dos grupos distintos. Uno formado por cuatro jóvenes, dos de ellos menores, y otro por dos hombres y una mujer. En ambos casos usaban perfiles falsos y se valían de distintas aplicaciones para captar a sus víctimas.

El Grupo de Investigación II de la Comisaria del Distrito Norte inició la investigación tras varias denuncias muy similares. Las víctimas manifestaban que habían sido asaltadas con armas blancas durante las citas que habían concertado a través de aplicaciones para ligar. Los investigadores conectaron los casos al comprobar que los encuentros se solían cerrar en el domicilio de los perjudicados o en el de la otra persona. Según la Policía Nacional, el asaltante facilitaba el acceso al lugar al resto de integrantes del grupo para ejecutar la sustracción.

Víctimas que no denuncian

"No dudaban en emplear la violencia, incluso amenazándolas con armas blancas para conseguir que las víctimas realizaran transacciones de dinero a cuentas bancarias, sustraerles efectos del interior del inmueble o robarles las pertenencias que portaban", han indicado. Los autores jugaban con la baza de que la mayoría de las víctimas son reacias a denunciar estos hechos, ya sea por vergüenza o por tener pareja.

Finalmente, las gestiones practicadas permitieron identificar y detener a siete personas, dos de ellas menores de edad, de dos grupos distintos que suman 14 robos con violencia e intimidación y pertenencia a organización criminal. Los arrestados cuentan con un amplio historial delictivo, habiendo estado implicados con anterioridad en delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico.