Medioambiente

¿A qué huele Málaga? Un proyecto permitirá elaborar el primer mapa de olores de la ciudad

La iniciativa de la Fundación Aula del Mar Mediterráneo (FAMM) se enmarca en el proyecto LifeWatch Eric y en ella pueden participar todos los ciudadanos que lo deseen.

Mostrará la distribución de las categorías de olores en la ciudad, las correlaciones entre hedores y sustancias nocivas y los mapas de calor de la intensidad de las etiquetas relacionadas con el olor

Una turista fotografía la Catedral de Málaga con el patio de los naranjos en primer témino.

Una turista fotografía la Catedral de Málaga con el patio de los naranjos en primer témino. / Álex Zea

EFE

¿A qué huele Málaga? A esta pregunta tratará de responder la Fundación Aula del Mar Mediterráneo (FAMM), que realizará el primer mapa de olores de la ciudad gracias a la colaboración ciudadana y técnicas de 'big data', es decir, de macrodatos.

La iniciativa se enmarca en el proyecto LifeWatch Eric y en ella pueden participar todos los ciudadanos que lo deseen.

Para colaborar en este proyecto solo tienen que contestar a través de su teléfono móvil a una única pregunta, que es definir, dentro de una lista, el olor que detectan cuando están paseando por la ciudad.

La Fundación impulsará otras acciones, como la identificación y caracterización de las fuentes de olores en diferentes áreas del litoral de Málaga, incluyendo industrias, alcantarillas, vertederos o actividades portuarias.

Este mapa mostrará la distribución de las categorías de olores en la ciudad, las correlaciones entre hedores y sustancias nocivas y los mapas de calor de la intensidad de las etiquetas relacionadas con el olor, según explica la entidad.

Con esta acción pretenden sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la calidad del aire y la problemática de los olores urbanos en Málaga.

"Se espera evidenciar una mayor conciencia pública sobre estos temas y fomentar la participación activa de la comunidad en la conservación del medio ambiente y en la propuesta de medidas de mitigación", señalan los responsables de esta Fundación, que hace unos meses cogió el testigo de la desaparecida Aula del Mar, que cerró sus puertas tras tres décadas de trabajo en defensa del litoral y su flora y fauna.

Momento de la suelta de una de las tortugas geolocalizadas

Momento de la suelta de una tortuga geolocalizada. / L.O

Cuidado del aire y el mar

La otra línea de acción que está ejecutando la entidad es el seguimiento de tortugas marinas y cetáceos, que se centra en estudiar la fauna marina en el litoral de Málaga.

Así, a través de un enfoque multidisciplinario que combina la investigación científica, la tecnología de mapeo y la participación comunitaria, se generarán datos concretos y significativos sobre la distribución y comportamiento de los cetáceos en la zona costera malagueña. Esto permitirá tomar decisiones informadas para la conservación y mejora del entorno marino y urbano de Málaga.

Tanto el Mapa de Olores de la ciudad de Málaga como el Seguimiento de Tortugas Marinas y Cetáceos forman parte del proyecto LifeWatch Eric, cofinanciado en un 80 % por la Unión Europea a través del Fondo de Desarrollo Regional y gestionado por el Ayuntamiento de Málaga.

"Estamos muy satisfechos por poder compartir nuestro conocimiento y experiencia a través de este proyecto y esperamos contribuir a posicionar a Málaga como un referente científico y social en la conservación de la biodiversidad marina", señala Juan Antonio López, presidente de la FAMM.