Sanidad
El Clínico contará con un segundo equipo de Radiología Vascular Intervencionista a principio de 2024
Las obras de acondicionamiento y ampliación se encuentran en estos momentos en fase de ejecución

El Hospital Clínico contará con un segundo equipo de Radiología Vascular Intervencionista a principio de 2024 / Junta de Andalucía
La Opinión
El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga contará en los primeros meses del año con un nuevo equipo --el segundo para el complejo hospitalario-- de Radiología Vascular Intervencionista, lo que supondrá duplicar no solo en capacidad asistencial, sino en el aumento de la complejidad de todos los procedimientos que se llevan a cabo mediante este tipo de técnicas.
Las obras de acondicionamiento y ampliación, que se encuentran en estos momentos en fase de ejecución, han recibido la visita del delegado territorial de Salud y Consumo, Carlos Bautista, acompañado del director gerente del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, Jesús Fernández Galán, a quienes han acompañado, la directora médica en funciones, María Antonia Estecha; la directora de gestión, Sonia Hernández Valverde; el subdirector de servicios generales, Juan Ocaña; así como la jefe del servicio de Radiodiagnóstico, Mercedes Acebal, y el jefe de sección, Nacho García Trujillo, entre otros.
Asimismo, se ha llevado a cabo un recorrido por el área de Radiología Vascular Intervencionista, donde cada año se realizan alrededor de 2.000 procedimientos de esta índole, de los que casi la mitad de ellos corresponden a angiografías, además de otras intervenciones como nefrostomías, embolización de lesiones, quimioembolizaciones, colecistectomías, así como la implantación de reservorios cutáneos para la administración de tratamientos oncológicos de quimioterapia.
Este equipo acaba de ser sustituido recientemente, en agosto de 2023, por el plan de renovación en alta tecnología, Inveat, han indicado desde la Junta en un comunicado.
De igual modo, la instalación del segundo equipo de Radiología Vascular Intervencionista se encuentra dentro del plan de Inversión de equipos de Alta Tecnología con fondos SAS para modernizar y actualizar este tipo de equipamiento de alta cualificación en los centros públicos.
Además, han resaltado que se ha llevado a cabo una importante remodelación y reorganización de espacios en toda el área, que quedará totalmente funcional e integrada cuando entre en actividad el segundo equipo de Vascular Intervencionista.
También, y de forma paralela a la adecuación de espacios e instalación del nuevo equipo, que se va recepcionar en los próximos días, se ha realizado durante los meses de verano una remodelación de toda el área asistencial conocida como Módulo Azul de Radiodiagnóstico, que ha conllevado actuaciones de mejora relacionadas con la iluminación, climatización e insonorización de las mismas.
Estas actuaciones, que han supuesto una mejora en las salas de informes, sala de espera y el control de tránsito de personas, se encuentran enmarcadas dentro del plan de Humanización que este centro está llevando a cabo para mejorar la experiencia del paciente en todas sus áreas y servicios.
El conjunto de mejoras en el Módulo Azul del área asistencial de Diagnóstico por Imagen mejorará, por tanto, la funcionalidad de las estancias, la confortabilidad y la seguridad de las mismas, que contarán además con una zona especifica adaptada para la preparación de los pacientes antes de someterse a un estudio de radiología vascular intervencionista y para su posterior recuperación.
- Esta es la cueva de Málaga que tiene más de 25 lagos en su interior: mide 10 kilómetros y tiene 14.000 años de historia
- Este es el bar de Málaga que ofrece tapas 'de toda la vida' a 1,50 euros: está en uno de los pueblos más visitados de la provincia
- Zapatería Gody cierra su tienda en el centro de Málaga
- ¿Qué falta por hacer y cuándo podrá abrirse la carretera cortada entre Ronda y San Pedro?
- Un chiringuito de Málaga tiene el primer 'robot andaluz” del mundo y las redes enloquecen con él: “Tiene la voz de Bandolero”
- No hay ningún empeño en crecer indefinidamente, Málaga tiene una capacidad limitada
- Tres heridos tras el vuelco de un vehículo en la A-7 en Málaga capital
- Minipisos' en Málaga: El Ayuntamiento saca pecho por casas de 40 metros que 'serán muy demandadas