Presupuesto

La oposición presenta sus enmiendas al presupuesto de Málaga: más dinero para vivienda, el Guadalmedina o la Alcazaba

El PSOE plantea 33 enmiendas por 90 millones, Con Málaga 68 enmiendas por 84 millones y Vox 31 enmiendas por 80 millones

Imagen del pleno celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Málaga

Imagen del pleno celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Málaga

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La oposición en el Ayuntamiento de Málaga ya ha presentado sus enmiendas para el presupuesto de 2024, que asciende a 1.068 millones de euros.

Los tres partidos demandan mayores partidas para la vivienda, para potenciar el cauce del río Guadalmedina o para grandes proyectos pendientes en la ciudad como el Astoria, así como el mantenimiento del patrimonio histórico, como la Alcazaba o Gibralfaro.

En el caso del PSOE, el partido ha presentado 33 enmiendas por un importe de 90 millones de euros para "mejorar la Málaga de los barrios" y criticó las cuentas presentadas por el equipo de gobierno por no haber sido negociadas con los grupos de la oposición.

La concejala responsable de Economía en el grupo socialista, Mari Carmen Sánchez, expresó que el objetivo del PSOE con estas enmiendas es "incrementar el gasto en políticas sociales, empezando por el principal problema que afecta a la ciudad de Málaga, la falta de vivienda a precio asequible", por lo que proponen incrementar en 20 millones de euros el presupuesto destinado a vivienda, cifrado en las cuentas presentadas por el PP en 40 millones de euros.

Los socialistas incluyeron en sus propuestas la eliminación del impuesto de la plusvalía por herencia mortis causa, por el que el consistorio cobra 19 millones de euros al año. Sánchez mantuvo que es un "copago por la vivienda familiar" y un "impuesto a la muerte que obliga a los hijos a endeudarse nuevamente para no perder la casa familiar". Asimismo, proponen 1,5 millones de euros para ayudas a familias en riesgo de exclusión social para alimentos y economatos sociales; 2 millones de euros para el alquiler a jóvenes y alimentos, y otro millón y medio de euros para otras ayudas económicas a las familias”. También un plan de empleo por valor de un millón de euros.

Una imagen de la concejala Maricarmen Sánchez, junto a miembros de su grupo municipal.

Una imagen de la concejala Maricarmen Sánchez, junto a miembros de su grupo municipal. / L.O.

Con relación a los grandes proyectos de ciudad “que Paco de la Torre siempre deja en el cajón”, los socialistas piden dos millones de euros para la renaturalización del río Guadalmedina; dos millones de euros para actuaciones en la parcela de Astoria y en el conjunto castrense Alcazaba y Gibralfaro; un millón de euros para el aumento de la plantilla municipal en las Oficinas Municipales de Atención a la Ciudadanía y Servicios Sociales; más de 10,5 millones de euros en inversión para los distritos, medio millón de euros para el soterramiento de cableado aéreo en los barrios, 200.000 euros para la implantación de iluminación inteligente, además de un plan de ascensores por valor de un millón de euros. También, dos millones de euros para la rehabilitación de campos de fútbol, además de incrementar con 200.000 euros la partida de desratización y desinsectación en los distritos.

Para movilidad sostenible, los socialistas piden dos millones de euros más para la construcción de carriles bici segregados del tráfico pesado; entre las enmiendas figuran otros 500.000 euros para el Centro de Interpretación de la Memoria Histórica en el Cementerio de San Rafael; tres millones de euros para obras de actuación en centros escolares públicos; el aumento en más de 110.000 euros la partida de ayuda a las oenegés en defensa del bienestar animal, y un millón de euros para el incremento de recursos en el Plan de Diversidad Municipal y para promover la emancipación juvenil.

Con Málaga

El grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, ha registrado hasta 68 enmiendas por valor de 84 millones de euros para conseguir “la transformación hacia una Málaga más verde, justa y feminista”.

La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, defiende “una ciudad que atienda a la urgencia de poner la sostenibilidad de la vida y la sostenibilidad del planeta en el centro de la política municipal. Por eso hemos recortado hasta 84 millones de gastos superfluos y externalizaciones para dedicarlos a lo urgente”. En lo relativo a la vivienda destinan 5,6 millones en el que se incluyen medidas como el observatorio municipal de la vivienda, un plan para el acceso a la vivienda de la población joven o la inspección de las viviendas turísticas.

Toni Morillas junto a Nico Sguiglia.

Toni Morillas junto a Nico Sguiglia. / L.O.

Entre sus propuestas "verdes" destacan destinar cinco millones para la renaturalización del Guadalmedina, 6 millones para un gran bosque urbano en los terrenos de Repsol, 2,5 millones para el cinturón verde, parque periurbanos y senderos verdes o 2 millones para el parque marítimo terrestre de los Baños del Carmen. En movilidad pretenden reforzar con dos millones la EMT y un millón para implantar de una vez la gratuidad para los menores de 7 años, entre otras. Asimismo, proponen un plan de 22,5 millones destinado a los barrios, priorizando el Paseo marítimo de El Palo, la reforma de la antigua cárcel de Humilladero o la construcción del nuevo mercado municipal en Huelin. Destinan también 8,5 millones "para avanzar en un ayuntamiento corresponsable y una ciudad libre de violencias".

Vox

Vox plantea 31 enmiendas a los presupuestos de 2024 por valor de 80 millones de euros. El partido critica que solo se destina un 0,001% del presupuesto a las población anciana y pide un aumento de cinco millones de euros para programas de mayores y centros de día.Solicitan tamnién cinco millones de euros para el mantenimiento de colegios públicos, mejorando el alumbrado o la calefacción.

Vox propone crear una "ayuda pronatalidad" destinada a familias malagueñas que "estén esperando un bebé -sea el primero o no- durante el primer año de vida. Para ello propone una partida de dos millones de euros que se obtendría descontando un millón de los programas de "atenciones domiciliarias y dependencia", 550.000 euros de "programas comunitarios y generales de Acción Social" y otros 500.000 euros de "otras actuaciones asociadas a programas sociales.

Los concejales de Vox en el Ayuntamiento de Mälaga, Antonio Alcázar y Yolanda Gómez.

Los concejales de Vox en el Ayuntamiento de Mälaga, Antonio Alcázar y Yolanda Gómez. / VOX MÁLAGA

En vivienda, plantean bonificar el seguro por impago de alquiler a propietarios que pongan su vivienda en alquiler permanente con un millón de euros.

El grupo municipal insiste en la necesidad de actualizar el estudio para el proyecto del funicular a Gibralfaro, para lo que pide destinar 100.000 euros, además de 10 millones para el paseo marítimo de El Palo y otros 10 millones para el Auditorio. En cuanto al Guadalmedina, respaldan el plan del alcalde de los puentes plaza y piden un incremento de 100.000 euros para esta operación que consideran "estancada".

Vox propone aumentar los efectivos de la Policía Local destinando 1,6 millones de euros y sugiere externalizar los servicios de limpieza en "momentos particulares" para lo que se destinaría 10 millones. "Málaga está sucia y la gestión de la empresa de limpieza es un desastre", critican. Para ello, solicitan un incremento de 10 millones de euros, entre otras medidas.