Sucesos

Una red pagaba 400 euros a mujeres para acordar matrimonios de conveniencia con extranjeros

La Policía Nacional detiene a 32 personas en las provincias de Jaén, Córdoba y Málaga y detecta una veintena de casos

La investigación revela que las parejas de hecho no tenían ningún tipo de relación afectiva y que el objetivo era conseguir permisos de residencia

Un agente con tres detenidos.

Un agente con tres detenidos.

La Opinión

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada a la obtención fraudulenta de permisos de residencia mediante simulación de parejas de hecho, operación que se ha saldado con la detención de 32 personas en Jaén, Córdoba y Málaga. La red se dedicaba al favorecimiento de la inmigración ilegal en el país y otros delitos conexos, facilitaban la entrada en España de ciudadanos de origen magrebí, mediante la obtención de permisos de residencia y trabajo como familiares de ciudadano de la unión de manera fraudulenta, ha informado este jueves la Policía en un comunicado. Los arrestados acordaban matrimonios de conveniencia entre ciudadanos marroquíes y magrebíes y mujeres nacionales españolas, con el objetivo de regularizar su situación.

Algunas de estas últimas, que otorgaban la condición de ciudadano comunitario a los solicitantes del permiso de residencia en España, ya habían sido parejas de hecho con anterioridad con otros ciudadanos de la misma nacionalidad y con el mismo fin. Entre los arrestados hay personas de diferentes nacionalidades (española y de origen magrebí), así como la del principal cabecilla de la organización, un ciudadano de origen magrebí de 43 años con numerosos antecedentes por delitos de otra naturaleza, como presuntos autores de favorecimiento a la inmigración ilegal, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

Diferencia de edad

La investigación comenzó el pasado febrero tras detectarse varias solicitudes de permisos de residencia de familiares de ciudadano de la unión, las cuales podían tratarse de matrimonios de conveniencia y llamó en primera instancia la atención la gran diferencia de edad existente entre las parejas. Tras un análisis de la documentación se detectó como las ciudadanas españolas que otorgaban la condición de ciudadano comunitario a los solicitantes del permiso de residencia en España, todos ellos origen magrebí y marroquí, ya habían sido parejas de hecho con anterioridad con otros ciudadanos de la misma nacionalidad y con el mismo fin.

Además, se daba la circunstancia de que algunas de estas mujeres ya habían sido detenidas en el 2016 por hechos similares. La organización criminal estaba asentada principalmente en la localidad de Pozo Alcón (Jaén) y en la capital, aunque los investigadores han comprobado que también contaba con ramificaciones en Córdoba y Málaga.

El modus operandi utilizado por la organización consistía en la captación de ciudadanos españoles, la gran mayoría mujeres residentes en la localidad de Córdoba, las cuales mediante el pago de una suma de dinero que rondaba los 400 euros aproximadamente, aceptaban inscribirse como pareja de hecho en el registro de Córdoba, con ciudadanos extranjeros de origen magrebí.

Sin relación íntima o afectiva

Las mujeres no tenían con estos ciudadanos extranjeros ningún tipo de relación íntima o afectiva, pero una vez inscritos, obtenían el beneficio que les otorgaba la condición de ser familiar de ciudadano comunitario, facilitando así el acceso a un permiso de residencia y trabajo en España. Una vez obtenido el registro de inscripción como pareja de hecho, la organización se encargaba de conseguir a estos ciudadanos extranjeros el resto de requisitos para la concesión del permiso de residencia en España, tales como certificados de empadronamientos falsos, altas ficticias en la Seguridad Social, altas de falsos autónomos y seguros médicos, entre otros, gestiones todas ellas por las que cobraban cantidades que podían llegar a los 5.000 euros. 

Una veintena de solicitudes fraudulentas

Los agentes detectaron un total de veinte solicitudes de permiso de familiar comunitario fraudulentas y se logró a la finalización de la misma, la extinción de catorce permisos obtenidos en fraude de ley. Del mismo modo, han procedido a la extinción de veinte inscripciones de registro de parejas de hecho realizadas de forma fraudulenta en Córdoba. Todos los detenidos ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente.