Mercado

La venta de coches apura otro año flojo en Málaga pese a la mejora del mercado

El nivel sube un 4% sobre el «nefasto» año pasado pero sigue un 29% por debajo de la prepandemia 

Los coches de cero y bajas emisiones ya suponen casi la mitad de las nuevas matriculaciones

Un concesionario de vehículos.

Un concesionario de vehículos. / E. P.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Las matriculaciones de coches nuevos en Málaga van camino de cerrar un ejercicio que, de nuevo, no está resultando satisfactorio para el sector. El impacto de la inflación en el bolsillo del comprador y la incertidumbre del cliente ante el incierto futuro a medio plazo de la combustión son algunos de los factores que impiden una normalización del mercado. A falta sólo del dato del mes de diciembre, la provincia acumula 21.131 matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos, con un crecimiento del 4,1% respecto al mismo periodo del año pasado (que fue muy malo en ventas), pero todavía un 29% por debajo del nivel que se registraba en 2019, justo antes del gran bajón comercial que trajo la llegada del covid, según los datos ofrecidos por las patronales Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores).

Por segmentos de compradores, el canal de particulares ha aumentado este año en Málaga un 12% sus compras, con 13.429 matriculaciones (los datos acumulados son de enero a noviembre). El canal de empresas registra, por su parte, un descenso del 10,6% y se queda en 5.813, mientras que las firmas de alquiler (los conocidos ‘rent a car’, orientados sobre todo hacia el sector turístico) suben un 4,2% hasta las 1.869 unidades.

Previsiones

Las previsiones de la Asociación Malagueña de Automoción (AMA-Asomauto) y de Faconauto eran este año acercarse, en la medida de lo posible, a las 25.000 matriculaciones a cierre del ejercicio, un nivel a medio camino entre los nefastos años de la pandemia (en 2020 se vendieron menos de 20.000) y los 32.000 o 34.000 que marcan el nivel habitual de Málaga cuando la economía marcha a un nivel normalizado.

AMA-Asomauto ya ha comentado en varias ocasiones que sigue a la espera de la reactivación completa del comprador particular, verdadero pilar del sector. Sin embargo, el cliente sigue en una posición de gran cautela, a la espera de comprobar cómo evoluciona la economía y el propio mercado de coches.

Por lo menos, ya se ha resuelto la severa falta de stock de coches que hasta el pasado año sufrieron los concesionarios, una vez que las fábricas de las grandes marcas han superado definitivamente los problemas de abastecimiento de materias primas que dejó como herencia la pandemia. La superación de ese «cuello de botella» también ha permitido mejorar los plazos de entrega desde que el comprador encarga un coche hasta que le llega al concesionario (ahora son de tres meses pero la espera llegó a estar en más de seis).

Los coches híbridos más vendidos en noviembre de 2023 en España

Los coches híbridos más vendidos en noviembre de 2023 en España / La Opinión

Cabe destacar también que casi la mitad de las matriculaciones registradas este año en Málaga (10.300 de total de 21.131) no son ni de coches de gasolina ni de diésel. O sea, que corresponden a vehículos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos o de gas. Son opciones que ganan cada vez más cuota de mercado debido a la incertidumbre que rodea en Europa al futuro de todo lo que son vehículos de combustión.

Cierto optimismo

La situación en España es parecida, aunque con una evolución mejor: estos once meses de 2023 acumulan un crecimiento interanual del 17,3%, con 867.587 unidades vendidas, pero un 24,7% inferior a las cifras prepandemia. En el canal de particulares se situaron en 38.980 unidades, un 15,2% más; en el de empresas fueron 357.818 unidades, un 13,2% más, y en el de ‘rent a car’ matricularon 128.789 unidades, un 39,1% más.

Las grandes patronales del sector mantienen su previsión de que 2023 cerrará con unas 950.000 matriculaciones, un número que confirma una cierta mejora sobre el año anterior (que califican de «nefasto») pero que se queda todavía por debajo de la barrera psicológica del millón de unidades.

El director de comunicación y marketing de ANFAC, Félix García, explica que, al menos, el ritmo de ventas ha aumentado a lo largo de todo el año. «Hay que destacar que la demanda de particulares y empresas continúa al alza. También el ritmo de producción se ha estabilizado lo que permite mejorar los plazos de entrega», explica. En cuanto a la elección de los compradores, Faconauto destaca que los turismos híbridos convencionales ganan mes a mes terreno y están a punto de convertirse en la primera elección de los compradores. Anfac también valora el plan MOVES III de ayudas a los eléctricos e híbridos enchufables, que cuenta con fondos para el comprador con hasta 7.000 euros de subvención más un 15% de deducción hasta 3.000 euros en el IRPF.

Las ventas de coches subieron un 7% en noviembre

Las ventas de coches subieron un 7% en noviembre / La Opinión

Por su parte, el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, indica que las matriculaciones de vehículos se han comportado «mejor de lo esperado», sobre todo, gracias a la aportación del canal de particulares. «Hay stock en los concesionarios suficiente y eso, lógicamente, da más alegría a la actividad comercial, que se ha visto además apoyada en un esfuerzo promocional extra por parte de marcas y concesionarios que lógicamente moviliza la demanda», apunta.

La directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, destaca que el mercado vuelve a crecer y acumula once meses al alza. «El hecho de que el Banco Central Europeo (BCE) haya pisado el freno deteniendo la escalada de tipos de interés, y dando un respiro a los hipotecados, ha supuesto un estímulo para los compradores, en un contexto además en el que iniciativas como el Black Friday han abierto la puerta a ofertas y descuentos especiales por parte de los distribuidores de vehículos», recuerda. De hecho, las compras de particulares han tirado del mercado, concentrando la mitad del volumen de las ventas.

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