Cuentas municipales

Vox plantea en las enmiendas al presupuesto de Málaga aumentar partidas para mejorar los barrios y el patrimonio

Los mercados municipales, el proyecto del Auditorio o el embovedado del Guadalmedina también están en el punto de mira de la formación de derechas

Vox pide un aumento de la partida presupuestaria para la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro.

Vox pide un aumento de la partida presupuestaria para la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro. / E. P.

El grupo Vox en el Ayuntamiento de Málaga ha planteado en sus enmiendas a los presupuestos municipales para 2024 aumentar las partidas destinadas a la mejora de los barrios de la capital y para el mantenimiento del patrimonio cultural y artístico, entre otros apartados.

La concejala de Vox Yolanda Gómez ha señalado, a través de un comunicado, que las propuestas planteadas "impulsarán a la ciudad, por un lado, e incidirán directamente en la vida diaria de los malagueños".

Se ha referido a la necesidad de abordar la operación de embovedado en Guadalmedina, considerándola "crucial para conectar el centro histórico con el barrio de la Trinidad". Además, destaca la "omisión de grandes proyectos de inversión previamente aprobados por el PP".

Así, ha aludido a "mejoras urgentes en los polígonos industriales, mejoras tan demandadas por las 4.000 empresas que existen en los 27 polígonos industriales", para los que en las enmiendas presentadas se aumenta en cinco millones.

En cuanto a la remodelación de áreas "descuidadas" como el paseo marítimo de Málaga Este, ha señalado que "sólo se invierten tres millones de un proyecto de 15 millones, por lo que en las enmiendas hemos aumentado en diez millones el presupuesto".

Los fondos para la rehabilitación del patrimonio histórico, ha criticado Gómez, "no han aumentado". Para la Alcazaba, Gibralfaro y el Camarín del Santuario de la Victoria, Vox solicita un aumento de dos millones de euros.

Además, la concejal ha lamentado "la falta de avance en el proyecto del Auditorio, donde solo se ha asignado un monto insuficiente de cuatro millones de los 120 millones requeridos"; por lo que "urge un incremento presupuestario de diez millones para dar curso al proyecto, según lo comprometido previamente".

Asimismo, las enmiendas de Vox proponen "aumentar el presupuesto para las barriadas en 15 millones para atender las necesidades de los barrios, mejorar aceras y promover la vida pública", haciendo especial hincapié en el colectivo de los mayores. Así, pide un aumento de cinco millones del presupuesto para programas de mayores y centros de día.

Las propuestas también se fijan en los colegios públicos, instando a que se aumente el presupuesto para su mantenimiento en cinco millones de euros.

Además se plantea la mejora de los mercados de abastos, "para atender la falta de mantenimiento y limpieza", para lo que Vox propone "duplicar, al menos, la partida presupuestaria para reparaciones, mantenimiento y limpieza de nuestros mercados en 300.000 euros"; así como el incremento y refuerzo de algunos servicios de limpieza puntuales "que actualmente se quedan muy cortos, aumentando el presupuesto en diez millones".