Geografía

Donde sólo nueve kilómetros separan Málaga y Yunquera

Recorremos numerosos enclaves españoles donde encontramos topónimos que se repiten en la provincia malagueña, como es el caso de dos localidades de Guadalajara: Málaga del Fresno y Yunquera de Henares

Las distintas Villanuevas o términos como Colmenar o Arenas tienen una larga lista de municipios de España con la misma toponimia

Dos moteros posan junto al cartel que indica la entrada al casco urbano de la manchega Málaga del Fresno.

Dos moteros posan junto al cartel que indica la entrada al casco urbano de la manchega Málaga del Fresno. / Ayuntamiento de Málaga del Fresno

Fran Extremera

Fran Extremera

España alberga más de 8.100 municipios, de los que apenas el 1,3% están en suelo malagueño. No resulta nada extraño que en tan importante relación encontremos términos de la provincia repetidos en otros muchos puntos del país. Ocurre curiosamente, y con una distancia mínima, en Guadalajara, donde los centros urbanos de Málaga y de Yunquera están separados por menos de nueve kilómetros, cuando sus «réplicas» costasoleñas distan 60.

Son poco más de diez minutos los que tarda en recorrerse el tramo de 8,8 kilómetros que por la carretera GU-199 conecta Málaga del Fresno, población de menos de 200 habitantes, con Yunquera de Henares, término de unos 4.000 vecinos empadronados. Este último municipio se localiza a menos de 20 kilómetros de la capital provincial, si tomamos la ruta hasta el límite de la comunidad manchega con la de Castilla y León.

Otros dos municipios de la comarca de la Axarquía, como son Arenas y Colmenar, tienen un elevado número de topónimos repartidos por toda la geografía nacional. En el caso del primero, el caso más próximo está situado en la vecina provincia de Granada y dentro del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama que se extiende por la propia comarca axárquica y un buen puñado de términos granadinos que tienen sus límites con la provincia malagueña.

Arenas del Rey tiene unos 1.200 habitantes y otras tres Arenas (en total son cinco) se localizan fuera de Andalucía. Son la cántabra Arenas de Iguña, que no llega a albergar 200 vecinos, o Arenas de San Juan, en Ciudad Real, que como Arenas de San Pedro, en Ávila, apenas supera el medio millar de habitantes que también acumula Arenas, la localidad malagueña enclavada en el corazón de La Axarquía.

La antaño capital de Los Montes de Málaga, el municipio axárquico de Colmenar, encuentra en la comunidad autónoma madrileña hasta tres réplicas. La más conocida es Colmenar Viejo, con más de 50.000 habitantes. Pero también supera los 3.400 ciudadanos del axárquico Colmenar de Oreja, que tiene unos 8.000.

Colmenar del Arroyo completa la terna de localidades en esta provincia. Pero hay una quinta localidad con la misma toponimia y se localiza en tierras salmantinas: Colmenar de Montemayor.

Hasta 70 municipios españoles empiezan por Villanueva. Sólo en la provincia malagueña encontramos cinco: Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco. Este último término es el más poblado, al superar la barrera de los 5.000 habitantes. El de menor población es el de Tapia, que ronda el millar y medio.

Por reseñar una selección de los restantes, indicaremos los que pertenecen a Andalucía. Son granadinos los términos de Villanueva Mesía y Villanueva de las Torres, los jienenses de Villanueva de la Reina y Villanueva del Arzobispo, los onubenses de Villanueva de las Cruces y Villanueva de los Castillejos, los cordobeses de Villanueva del Duque y Villanueva del Rey, así como el sevillano de Villanueva del Río y Minas.

En Málaga encontramos El Burgo, enclavado en el nuevo Parque Nacional de la Sierra de las Nieves y puerta de acceso oriental hacia la Serranía de Ronda, y en otro rincón de España de importante valor medioambiental localizamos Burgo de Osma, que da nombre a una comarca de la provincia de Soria.

Asimismo, además del Campillos malagueño, en la Serranía Baja de Cuenca podemos localizar dos municipios con la misma toponimia: Campillos-Paravientos y Campillos-Sierra. Ambos no suman de manera conjunta más de 150 habitantes.

Y junto a las localidades axárquicas que comienzan por idéntico topónimo, Canillas de Aceituno y Canillas de Albaida, otras tres localizamos fuera de Andalucía. Son Canillas de Abajo, en Salamanca; Canillas de Río Tuerto, en La Rioja; y Canillas de Esgueva, en Valladolid. El itinerario casi pormenorizado lo cerramos con las réplicas de las «Cuevas» malagueñas (Bajas, de San Marcos y del Becerro). Son siete: Labradas (Teruel), De Provanco (Segovia), San Clemente (Burgos), Del Almanzora (Almería), Del Campo (Granada) y Del Valle (Ávila).