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'Ciudad de Málaga': El Ayuntamiento renueva su imagen corporativa después de 16 años

La empresa malagueña Soda ha actualizado el logotipo y la identidad corporativa del consistorio con un nuevo diseño que entrará en vigor en 2024 tras su aprobación definitiva en el Pleno

Málaga renueva su imagen corporativa

La Opinión

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga renovará a lo largo del próximo año el logotipo y la identidad corporativa que la institución municipal ha usado durante los últimos 16 años. El rediseño, que ha desarrollado la empresa malagueña Soda -la misma que actualizó la imagen de la Diputación de Málaga- sustituirá a la marca actual una vez que se apruebe de forma definitiva en el Pleno, un trámite asegurado gracias a la mayoría absoluta del PP y que despedirá la denominación "Ayuntamiento de Málaga" por "Ciudad de Málaga".

Según ha anunciado el consistorio, se crea un nuevo logotipo "simplificado y actualiza, por tanto, el manual de identidad corporativa, que se moderniza y adapta al entorno digital, ganando en agilidad y flexibilidad e incluyendo las necesidades derivadas de la administración electrónica". El rediseño "se alinea con el posicionamiento y las estrategias de la capital y persigue identificar de forma clara los servicios y equipamientos municipales".

Nuevo logo del Ayuntamiento de Málaga.

Nuevo logo del Ayuntamiento de Málaga. / L.O.

El nuevo logotipo simplificado sintetiza –como el anterior, en uso desde 2007–, los elementos del escudo de la ciudad, otorgado por los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, tras la incorporación de la ciudad a la Corona de Castilla. Es decir, evoluciona pero es perfectamente reconocible, pues vuelve a versionar el perfil del municipio visto desde el Mediterráneo en el siglo XV: las olas del mar alcanzan las murallas que protegen la Alcazaba, se divisa la falda del monte Gibralfaro y su castillo, y aparecen los mártires San Ciriaco y Santa Paula, patronos de Málaga; todo ello cubierto por la corona.

El rediseño de la imagen institucional del Ayuntamiento, junto con la creación de adaptaciones para todos los soportes y el nuevo manual de identidad corporativa, ha sido ejecutado por la empresa malagueña SODA, especializada en branding, y ha tenido un coste de 18.137,90 euros. El resultado ha supuesto más de un año y medio de trabajo a partir de un estudio a fondo de la Administración local, su significado y presencia en la ciudad.

Logo en el Ayuntamiento de Málaga.

Logo en el Ayuntamiento de Málaga. / L.O.

Tipografía y color

El consultor Daniel Vico, responsable del equipo encargado del rediseño, señala que la nueva arquitectura de marca y el nuevo sistema gráfico pretenden que "el ciudadano comprenda el valor de la institución mediante un sistema de comunicación claro, fácil de comprender, reconocible y coherente con los valores y el posicionamiento alcanzado por la ciudad". La tipografía corporativa del Ayuntamiento tanto offline como online, será Matter, mientras que el color azul, Pantone 308, se mantiene.

El cambio de marca será una realidad cuando se produzca la aprobación definitiva por parte del Pleno, en los próximos meses. El primer paso se dará en la próxima Comisión de Economía, Recursos Humanos, Comercio y Contratación, el jueves 14 de diciembre, donde mediante una propuesta de Alcaldía-Presidencia se inicia el procedimiento para la aprobación de la nueva identidad corporativa y su manual de usos. De esta forma, se sigue el camino marcado por la Ley 6/2003, de 9 de octubre, de Símbolos, Tratamientos y Registro de las Entidades Locales de Andalucía.

Recreación del nuevo logo.

Recreación del nuevo logo. / L.O.

La nueva marca del Ayuntamiento, una vez que obtenga aprobación definitiva, se implantará en dos fases: primera, online, de forma inmediata y simultánea en todos los soportes digitales; segunda, offline, paulatinamente, con un periodo de convivencia que evite ocasionar gastos adicionales. Es decir, el material donde esté impreso el logotipo anterior se mantendrá hasta que se agote o haya que cambiarlo. De este modo se completa la renovación de la identidad corporativa municipal iniciada con la marca territorio “Málaga, la ciudad redonda”, presentada en junio de 2022 y actualmente en proceso de implementación.

Nuevo cambio

Ya en junio de 2022 el Ayuntamiento de Málaga actualizó su imagen promocional cambiando la denominación 'Málaga, ciudad genial' a 'la ciudad redonda', en un proyecto adjudicado a la UTE Brida Imagina S.L / Francisco Javier Torres (Lizarraga Palau) por un presupuesto de 75.000 euros.