Consumo

Málaga Comercio impulsa un proyecto para la reducción de plásticos en los mercados municipales

El proyecto ‘Bolsas reutilizables para un futuro mejor’, respaldado por el Ayuntamiento de Málaga, resalta el papel de los mercados de abastos en el desarrollo sostenible de la ciudad

Uno de los puestos de pescado del Mercado de Atarazanas, en el corazón del centro histórico de la capital malagueña.

Uno de los puestos de pescado del Mercado de Atarazanas, en el corazón del centro histórico de la capital malagueña. / L. O.

La Opinión

La Federación Málaga Comercio ha puesto en marcha ‘Bolsas reutilizables para un futuro mejor’, un proyecto respaldado por el Ayuntamiento de Málaga y que aborda la reducción de residuos plásticos a través de la producción y distribución de bolsas plegables reutilizables para reducir el uso de bolsas desechables en los mercados municipales.

La presentación del proyecto ha tenido lugar este jueves en el Mercado de Atarazanas con la participación de la concejala delegada de Comercio, Vía Pública y Fomento de la actividad empresarial, Elisa Pérez de Siles, y la vicepresidenta de Málaga Comercio y gerente de Oportunidades Málaga, Lorena García Claros.

Desde este mercado ha empezado el reparto de un millar de bolsas reutilizables que continuará este viernes 15 de diciembre en el mercado de Huelin.

"El objetivo del Ayuntamiento de Málaga de hacer de los mercados municipales de la ciudad espacios sostenibles e innovadores y contribuye a la disminución de la contaminación ambiental, promover prácticas sostenibles, crear conciencia sobre la importancia de un consumo responsable", así como poner en valor nuestros productos locales, ha explicado la edil.

Por su parte, García ha afirmado que la sostenibilidad marca el camino hacia el futuro más cercano y que los mercados locales desempeñan "un papel crucial en este viaje". En este sentido, ha indicado que este proyecto forma parte de una campaña más amplia de promoción de los mercados de Málaga, resaltando "la calidad de los productos, la atención personalizada y la compra sostenible".

La vicepresidenta de Málaga Comercio y gerente de Oportunidades Málaga, Lorena García Claros, y la concejala delegada de Comercio, Vía Pública y Fomento de la actividad empresarial, Elisa Pérez de Siles.

La vicepresidenta de Málaga Comercio y gerente de Oportunidades Málaga, Lorena García Claros, y la concejala delegada de Comercio, Vía Pública y Fomento de la actividad empresarial, Elisa Pérez de Siles. / L. O.

Desarrollo sostenible

Asimismo, los objetivos del proyecto se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, especialmente el Objetivo 12 (Producción y Consumo Responsables), el Objetivo 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) y el Objetivo 3 (Salud y Bienestar). 

Se espera que esta iniciativa contribuya a la disminución de la demanda de bolsas de plástico desechables y sirva como una oportunidad de concienciación ambiental al informar a los consumidores sobre los problemas asociados con el uso de plástico.

Las azafatas con las bolsas de la campaña de Málaga Comercio.

Las azafatas con las bolsas de la campaña de Málaga Comercio. / L. O.

Además, esta acción, que cuenta con subvención municipal, se suma a los proyectos llevados a cabo por el Consistorio en los últimos años, con campañas tanto en comercios de barrio como en mercados y que han supuesto el reparto de 157.000 bolsas, biodegradables y de material reciclado. Estas iniciativas, cofinanciado con fondos Next Generation, buscan la eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso de los mercados municipales.

Así, también se ha realizado la distribución de botellas de agua elaboradas con material reciclable y con mensajes de concienciación acerca de la importancia de reciclar; la ubicación de prensas compactadoras de papel y cartón en distintos mercados para reducir los volúmenes de residuos y facilitar su posterior traslado al centro de reciclaje y tratamiento; y diversas campañas de concienciación.