Urbanismo
Urbanismo se apoyará en los colegios profesionales para agilizar la tramitación de expedientes
Los colegios de arquitectos, de aparejadores y de ingenieros industriales ejercerán de filtro previo y revisarán que los documentos técnicos llegan a la Gerencia completos para evitar los requerimientos
La Gerencia de Urbanismo se apoyará en los colegios profesionales de arquitectos, de aparejadores y arquitectos técnicos, peritos e ingenieros técnicos industriales para agilizar la tramitación de expedientes y contribuir a aliviar el atasco con el que se encuentran los profesionales cuando presentan sus proyectos.
El Ayuntamiento de Málaga y los colegios profesionales han firmado hoy un protocolo general de colaboración que se materializará en acuerdos específicos con cada una de los cuatro entidades, que se encargarán de ejercer una serie de “filtro” previo de los expedientes antes de que estos se presenten en la Gerencia de Urbanismo.
Los colegios profesionales aunarán criterios con Urbanismo y revisarán los documentos técnicos para comprobar que están completos y acordes a la normativa jurídico-administrativa que, según los colegios, es “compleja” y suele generar “discrepancias” en la interpretación.
El objetivo de este protocolo es evitar que los requerimientos de subsanación atrasen la tramitación de los expedientes, debido a la necesidad de hacer correcciones o presentar informes sectoriales, por ejemplo.
A cambio de su trabajo, según ha señalado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, los colegios profesionales recibirán una compensación económica aún por definir.
Este será un procedimiento voluntario, es decir, los profesionales que vayan a presentar sus proyectos ante la Gerencia de Urbanismo podrán elegir si pasan primero por los colegios profesionales o si, por el contrario, inician la tramitación directamente en el ente municipal.
Se espera que este protocolo, que tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables, entre en funcionamiento en verano de 2024.
Evitar el tiempo perdido
“Hay temas que son complejos, que tienen informes previos que se pueden dilatar, un expediente que no viene completo y hay un tiempo perdido en mandar, preguntar, pedir o volver a pedir… y todo eso es lo que ahora se va a evitar, ese tiempo perdido para que el expediente llegue bien”, ha explicado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
La decana del colegio de arquitectos de Málaga, Susana Gómez, ha señalado que “ya quedan definidos los mecanismos, como vamos a proceder para intentar atender la demanda de los colegiados para agilizar los trámites de licencia y establecer una vía de comunicación fluida”.
“Tenemos que estar contentos porque hemos conseguido materializar un proyecto que en Andalucía venimos casi a ser los primeros de las grandes ciudades”, ha expuesto la presidenta del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga, Leonor Muñoz.
El decano de Ingenieros Industriales de Andalucía Oriental, Manuel Medina, ha celebrado que este protocolo “acerca muchísimo al consumidor final, nuestro cliente con la Gerencia de Urbanismo. Hasta ahora era muy difícil ponernos en contacto porque no teníamos un camino recto, seguro”.
Y por su parte, el decano de los Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales, José Zayas, ha recordado que la colaboración con los colegios profesionales ya se recoge en la LISTA, la ley de urbanismo andaluza, y supone una “colaboración real con la administración”.
Nuevos servicios
Para ello, este protocolo contempla la creación de un nuevo servicio colegial llamado “informe de viabilidad urbanística (IVU), por el que el colegio se compromete a revisar los proyectos y otros documentos técnicos que les presenten los colegiados interesados, antes de pasar por la Gerencia de Urbanismo.
Asimismo, también se creará un “Sistema de Información Urbanística Común” (SIUC) para que los servicios técnicos colegiales tengan acceso a la información necesaria para poder realizar esa revisión de proyectos. En concreto, tendrán acceso a un repositorio de documentación urbanística y técnica; una base de datos de preguntas y respuestas; un sistema de resolución de consultas así como acciones formativas.
Por último, se creará un “Procedimiento de remisión telemática de proyectos y documentación colegial” desde el propio Colegio a la Gerencia de Urbanismo.
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