Turismo

Los hoteleros de Málaga prevén un 80,8% de ocupación el fin de semana de Nochevieja y Año Nuevo

El primer tramo de las vacaciones navideñas, del 22 al 25 de diciembre, ha cerrado con una ocupación del 59,78%, solo un punto por debajo del año anterior

AEHCOS espera llenar el 80% de sus habitaciones en Nochevieja.

AEHCOS espera llenar el 80% de sus habitaciones en Nochevieja. / Álex Zea

La Opinión

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha estimado que la ocupación hotelera durante el último fin de semana del año --del 29 de diciembre al 1 de enero de 2024-- será del 80,86%, superando a la cifra del año anterior en siete puntos.

Así lo han informado en un comunicado, en el que señalan que el primer tramo de las vacaciones navideñas, del 22 al 25 de diciembre, ha cerrado con una ocupación del 59,78%, solo un punto por debajo del año anterior.

No obstante, en este periodo de Año Nuevo se alcanza un porcentaje más alto por "varios factores socioeconómicos, entre ellos, la celebración de cenas de Nochevieja, donde casi el 56% de los establecimientos tiene previsto organizar una especial de Fin de Año", ha señalado el presidente de Aehcos, José Luque.

Por zonas geográficas, la patronal hotelera destaca la previsión de ocupación para el fin de semana de Nochevieja y Año Nuevo en Málaga capital con el 93%, sobre todo la noche del 31 de diciembre con una ocupación estimada por encima del 97%.

También es importante la ocupación hotelera que se prevé en otros destinos como Ronda (90,61%), Benalmádena (83,74%), Frigiliana y Torrox (80,00%) o Mijas (69,13%).

En cuanto al cierre de diciembre, se estima que la ocupación hotelera alcance el 56,82%, teniendo un peso los visitantes internacionales de un 60%, mientras que el nacional habrá ocupado el 40% de las plazas demandadas.

Estos datos estimados de cierre de diciembre superan las cifras de 2022 en más de cuatro puntos porcentuales, mes de diciembre en que la ocupación fue del 52,16%.