Noche de Reyes

La Cabalgata de Reyes de Málaga reparte más de 17.000 kilos de caramelos e ilusión

 Esta celebración cumple 101 años, un desfile en el que los Reyes Magos se han paseado por las calles de la capital, saludando a los miles de pequeños que los esperaban

Ignacio Alonso García, alumno del colegio Nuestra Señora de la Victoria de los Hermanos Maristas, ha sido el encargado de leer la carta de los Reyes

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

¡Quiero ver a Gaspar, que es mi favorito! ¡Que vengan ya!", gritaba un niño, acompañado de su abuela. Y es que sus Majestades de Oriente ya han llegado a Málaga. Una llegada por todo lo alto, que ha formado filas de cientos de niños que los esperaban en a la salida de la Alcazaba.

Los Reyes Magos han llegado a la ciudad, sin dejar indiferente a los miles de padres, madres y niños que esperaban ansiosos que comenzase la Cabalgata de Málaga.

Un desfile que este año cumple 101 años de vida y que se celebra por segundo año sin restricciones sanitarias.

Así, el itinerario de la cabalgata comenzó en el Ayuntamiento de Málaga para continuar por las calles de la Alameda Principal y culminar de nuevo en el Consistorio de la capital.

La cabalgata fue puntual y dio inicio a las 18:00 horas, pero previamente se realizó la recepción en el Ayuntamiento. Pero antes, los Reyes salieron desde la Alcazaba, donde pasaron la noche.

La Cabalgata de los Reyes Magos de Málaga 2024, en imágenes

Melchor saluda a los niños a su salida de la Alcazaba / Gregorio Marrero

El pistoletazo de salida de esta mágica tarde lo ha dado Ignacio Alonso García, alumno del colegio Nuestra Señora de la Victoria de los Hermanos Maristas. Él ha sido este año el encargado de leer la tradicional carta a los Reyes Magos en representación de todos los niños de Málaga.

A sus 12 años de edad, comenzó a leer en presencia de Melchor, Gaspar y Baltasar su carta de este año. Una carta en la que ha querido pedido por los niños de Málaga: “Que ningún niño se quede mañana sin recibir los regalos con los que sueñan. También, que todos los niños vayan felices al colegio, como lo hago yo”, exclama.

García no se ha olvidado de pedir otro deseo que preocupa a todos: la sequía que azota la capital: “me preocupa especialmente la sequía. Ojalá pronto los pantanos rebosen agua, tan necesaria para nuestra vida”.

Otra de las peticiones de Ignacio ha sido por “los Derechos de la Infancia y la Adolescencia se cumplan en todo el mundo y en todo tipo de situaciones, ya que por desgracia, hay muchos lugares donde no son respetados. Necesitamos que nos ayudéis a protegernos a nosotros, los niños, niñas y adolescentes, que somos el futuro”, afirmó.

Un mensaje en el que no ha faltado la conciencia social que deben tomar los malagueños para luchar contra el cambio climático y las guerras que sufre el mundo: “Me gustaría pediros por nuestra casa común, ya que en estos tiempos se ve sumida en crisis como las guerras, el cambio climático, el hambre, la pobreza”, indicó.

La Cabalgata de los Reyes Magos de Málaga 2024, en imágenes

Los Reyes Magos, en el Ayuntamiento malagueño / Gregorio Marrero

Tras su discurso, daba comienzo de manera oficial la Cabalgata de los Reyes Magos. En las calles del Centro se respiran nervios y alegría.

Y al ritmo de la banda municipal, la majestuosa comitiva de los Reyes Magos inició su itinerario, para repartir miles de kilos de caramelos por las calles de la capital.

La cabalgata

13 carrozas, y una veintena de espectáculos musicales han sido el acompañamiento componen la comitiva de este año. Unas carrozas repartieron 17.500 kilos de caramelos (12.500 kilos de caramelos y 5.000 kilos de gominolas).

Una comitiva en la que el grupo de patinaje del Colegio Maristas fue una de las protagonistas, con un 'look' inspirado en la moda disco de finales de los años 70 y la música de ABBA acompañando sus complejas coreografías sobre ruedas. Le acompañaba incluso Sofía, una patinadora lesionada que no podía participar en la coreografía pero no dudó en acompañar a sus compañeras en silla de ruedas.

Tampoco faltaron los personajes de acción como Los Increíbles, Tadeo Jones e incluso el oso polar de Cádiz, aunque con la cabeza en su sitio. Aunque la anécdota llegó de un hinchable inspirado en el Sombrerero loco de la película 'Alicia en el País de las Maravillas' de Disney, que se desinfló en el Parque y se vino completamente abajo. Una tarde llena de ilusión, sonrisas y algún que otro caramelo en la cabeza, pero que da comienzo a la cuenta atrás para la noche más mágica del año.

La Cabalgata de los Reyes Magos de Málaga 2024, en imágenes

Los osos polares, en la cabalgata / Francis Silva

Las diez carrozas que acompañaron a la tres de los Reyes Magos llevaron caramelos e ilusión a los niños, con personajes reconocibles de los dibujos animados y videojuegos más populares, pero también la aportación de las cofradías del Rocío, la Salud y la Piedad, aportando un mensaje más profundo a la cabalgata y preparada por la hermandad de María Auxiliadora (Salesianos), precediendo a los Reyes Magos como carteros reales y siendo una de las que más caramelos lanzaba a un entregado público.

Las personas que han encarnado a los tres Reyes Magos durante la cabalgata de 2024 en Málaga son el periodista malagueño Jorge Luque, que acompaña a Ana Rosa Quintana en el programa ‘TardeAr’ de Telecinco, que encarna al rey Melchor representando a los medios de comunicación; Rafael López Taza, hermano mayor de la Hermandad de la Sagrada Cena, que es el rey Gaspar, propuesto por la Agrupación de Cofradías; y Avelino Barrionuevo, concejal del equipo de Gobierno del Grupo Municipal Popular, en el papel del rey Baltasar, en representación de la Corporación. Los trajes han sido confeccionados por el diseñador malagueño Jesús Segado.

En el recorrido de vuelta al pasar Molina Lario, Sus Majestades los Reyes y su cortejo bajaron de sus carrozas y se dirigiron a pie hacia la Catedral. En la escalinata principal Melchor, Gaspar y Baltasar realizaron la ofrenda ante un Nacimiento viviente representado por Eventos con Historia mientras suenan las voces de la Escolanía del Orfeón Universitario de Málaga.

Carta de Reyes de un alumno de Maristas

Sus majestades fueron acompañados por sus pajes y guardia. En la escalinata del Ayuntamiento fueron recibidos por el alcalde, Francisco de la Torre; la concejala delegada de Servicios Operativos, Playas y Fiestas, Teresa Porras; y otros ediles de la Corporación a los sones de la Banda Municipal de Málaga. Terminado el saludo, los Reyes subieron al balcón del Ayuntamiento, donde el alcalde infantil de 2023, Ignacio Alonso García, de 12 años y que estudia en el colegio Nuestra Señora de la Victoria, de los Hermanos Maristas, en representación de todos los niños y niñas de Málaga leyó a SS.MM. su carta de Reyes.

La Cabalgata de los Reyes Magos de Málaga 2024, en imágenes

La Cabalgata de los Reyes Magos de Málaga 2024, en imágenes / Francis Silva

Carta a los Reyes de Ignacio Manuel Alonso García, de 12 años, alumno del colegio Nuestra Señora de la Victoria, de los Hermanos Maristas

Vivo en Málaga junto a mi familia y amigos y todos los niños y niñas malagueños a los que tengo la suerte de representar como alcalde desde hace apenas dos meses. 

También os puedo decir sobre mí que estudio en el colegio Maristas de esta maravillosa ciudad. Este año me gustaría pediros varias cosas muy importantes para mí y sobre todo, para nosotros, los niños de Málaga. 

En primer lugar, que ningún niño se quede mañana sin recibir los regalos con los que sueñan, sea un bebé, una caja de legos, un perro de la patrulla canina, una casa de muñecas, una bici o un videojuego. 

Si hay algo que disfruto desde muy pequeño es de jugar y compartir ese tiempo con mis hermanos. La mañana del 6 de enero es para mí la más feliz del año y creo que todos los niños y niñas tenemos el derecho de disfrutar por igual. Aprovecho para pediros por aquellos niños y niñas que están en los hospitales. Para que les deis mucha fuerza y esperanza para poder superar lo antes posible sus enfermedades.

También me gustaría pediros algo que no es exclusivo de estas fechas, pero estoy seguro de que podréis echar una mano durante todo el año. Ojalá todos los niños vayan felices al colegio, como lo hago yo. 

Y se sientan acompañados, tengan amigos con los que jugar en el patio y estén motivados a aprender muchas cosas cada día, para conseguir poco a poco ir descubriendo su vocación. No sé si me estoy pasando al pediros tanto, pero como sois tres… me aprovecho un poco. También me gustaría que os acordarais de las personas mayores que se encuentran solas, para que siempre haya alguien con ellas y se sientan arropadas y escuchadas. Que reciban el cariño que merecen después de vidas entregadas a los demás. 

Me gustaría pediros por nuestra casa común, ya que en estos tiempos se ve sumida en crisis como las guerras, el cambio climático, el hambre, la pobreza... Me acuerdo especialmente de aquellos niños y niñas que sufren a día de hoy los más de 50 conflictos activos en el mundo. Además, me preocupa especialmente la sequía. Ojalá pronto los pantanos rebosen agua, tan necesaria para nuestra vida.

Y para terminar, me gustaría pediros que los Derechos de la Infancia y la Adolescencia se cumplan en todo el mundo y en todo tipo de situaciones, ya que por desgracia, hay muchos lugares donde no son respetados. Necesitamos que nos ayudéis a protegernos a nosotros, los niños, niñas y adolescentes, que somos el futuro. Espero que para este año que acaba de empezar, nos podáis traer a todos y a todas estas cosas tan importantes para que nuestro mundo sea un lugar mejor donde vivir en paz y libertad. ¡Muchas gracias por escucharme y feliz Noche de Reyes!