Balance

Los hoteles de Málaga mejoran ya la ocupación de la prepandemia pero encaran un "incierto" 2024

La ocupación media en la provincia fue del 76,8% en 2023, con una subida del 8,5% con respecto a 2022 y del 1,5% sobre 2019

Aehcos muestra su preocupación por la sequía, el precio del agua, el impacto de la inflación, el incremento de los costes laborales y los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo

Vista del hotel del Balcón de Europa, en Nerja

Vista del hotel del Balcón de Europa, en Nerja / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La ocupación hotelera en la provincia de Málaga ha cerrado 2023 con una media del 76,82%, según los resultados publicados este martes por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos). Los datos muestran una subida del 8,58% en relación con las cifras de ocupación del año 2022. De cara a este 2024, la patronal hotelera ha manifestado su "preocupación" sobre la situación de sequía que sufre la provincia, el aumento del precio del agua en algunos municipios, los costes de actividad y ciertas cuestiones fiscales relativas al IVA. Además, señalan que la situación para la economía y el turismo es "realmente incierta" por la existencia de conflictos internacionales.

"Es cierto que el aumento respecto al año pasado ha sido bastante significativo, pero si atendemos a cifras de 2019 (prepandemia) vemos que la subida ha sido sólo del 1,59% en lo que a ocupación se refiere. Es por ello por lo que no podemos bajar la guardia y seguir aunando esfuerzos para mejorar la competitividad de Málaga provincia con múltiples proyectos pendientes aún por resolver", ha afirmado el presidente de Aehcos, José Luque.

La patronal hotelera ha mostrado su preocupación, no sólo por la situación hídrica de la provincia, sino por elementos "aún por resolver" para mejorar el posicionamiento de Málaga como destino turístico. La mejora del litoral y las playas, así como la movilidad por carretera y ferroviaria siguen siendo, a juicio de Aehcos, retos que desde hace años necesitan de una solución.

En cuanto a los datos del mes diciembre en concreto, la ocupación fue del 56,82%, mejorando en un 4% las cifras de diciembre de 2022. Por zonas, Frigiliana-Torrox fue la preferida de los turistas con una ocupación hotelera del 70%, seguida de Ronda, con un 49,78% y Mijas con un 40,71%.

"Consideramos que ha sido un año bueno en cuánto a ocupación se refiere, pero no ha sido un año fácil de gestionar. La alta inflación y los elevados costes de las materias primas han hecho que los empresarios hoteleros hayan tenido un menor margen de beneficio para sus empresas”, ha comentado el comité ejecutivo de Aehcos.

Un hotel de Málaga.

Un hotel de Málaga. / L. O.

Previsiones para 2024

Para este mes de enero de 2024, el colectivo empresarial hotelero prevé que la ocupación hotelera sea del 54,83%, similar a la del año anterior, aunque todo dependerá de factores como las reservas de última hora o el factor climatológico, que suele ser "clave" en las reservas durante los meses de invierno.

En cuando al conjunto de este nuevo año, el comité ejecutivo de Aehcos destaca que la situación es "realmente incierta" por la existencia de conflictos internacionales que pueden provocar una "nueva crisis económica mundial". El conflicto en Oriente Próximo y Medio Oriente ya está teniendo, señala Aehcos, una repercusión en el transporte marítimo de mercancías y ocasionando "dificultades de abastecimiento". Además, los hoteleros temen que la entrada en estos conflictos de otros países de la zona pueda provocar una crisis aún mayor que la ya existente, "más aún, con el conflicto de la guerra ucrano-rusa, que se estima que perdure unos años más". Este escenario "podría tener graves repercusiones económicas" para España.

Aehcos también cita obstáculos para la actividad como "el incremento del coste de los alimentos y bebidas, junto con las medidas del Gobierno, que provocarán aumento en los costes laborales y de la Seguridad Social”. 

La patronal hotelera malagueña se muestra además preocupada por decisiones como el cambio de IVA sobre la electricidad y el gas (que recuperan de nuevo el tipo de IVA reducido del 10%), el aumento "considerable" (en algunos casos más del 30%) que tendrá en 2024 el precio del agua en algunos municipios o la revisión de la tributación patrimonial en las comunidades autónomas vinculado a la reforma del sistema de financiación autonómica.

En este sentido, insisten en la necesidad de que las administraciones públicas brinden su apoyo a los empresarios para, entre todos, "buscar soluciones consensuadas para el beneficio de la economía común". Aehcos menciona su deseo de que haya más inversiones en la provincia de Málaga de cara a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2024.