El tiempo

El viento deja en mínimos las últimas lluvias de la semana en Málaga

El Valle del Genal se lleva la mejor cara en plena sequía, con otra treintena de litros por metro cuadrado

Jornada de paraguas en Málaga capital.

Jornada de paraguas en Málaga capital. / Álex Zea

Fran Extremera

Fran Extremera

El viento anunciado para este viernes en Málaga por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha impedido que se recojan cantidades de lluvia significativas. Las últimas precipitaciones de la semana han dejado 33 litros por metro cuadrado en puntos del Valle del Genal, cerca de 30 en el entorno de Marbella y algo más de 25 en Sierra Bermeja o el embalse de la Concepción.

La propia Aemet confirma que tras el tren de borrascas de esta semana volverá la estabilidad durante el fin de semana en la mayoría de las zonas de la provincia, al tiempo que se prevé una "semana seca" a partir del lunes próximo. "La próxima semana será en Andalucía más seca y cálida de lo normal para la época del año", señalaba a través de la red social X (antes Twitter) en su perfil para la comunidad autónoma.

Además, en dicho espacio alertaba de lo que podría ser un auténtico "veranillo en enero", puesto que va a volver a instalarse un anticiclón en el ámbito de las islas Azores: "A partir de mañana sábado y tras habernos abandonado la borrasca actual, el tiempo se tornará anticiclónico y se producirá un cambio a levante. El periodo estable será duradero y las temperaturas comenzarán a subir de manera significativa a principios de la próxima semana". En plena sequía, no obstante, los registros de estos últimos días han representado un ligero alivio para el campo malagueño.

En Coín y varias localidades próximas se contabilizaban este viernes unos 25 litros y rozaban los 18 localidades como Almogía, Alfarnate o Alfarnatejo. En el mayor de los embalses de la provincia, el de La Viñuela, apenas son 15 los litros que se añaden a los pobres números que se arrastran desde septiembre y en Ronda tampoco se ha pasado de dicha cantidad.

Alcaucín, Benamargosa, Comares, Casarabonela, Colmenar o Cártama también han superado la barrera de la decena de litros, que aún es una cantidad muy poco significativa para el déficit acumulado durante los tres últimos años. Los registros entre cinco y diez litros se limitan, por otra parte, a puntos de Villanueva de la Concepción, Sierra de Mijas, Málaga capital, Cañete la Real, Cuevas del Becerro, Ardales o Fuente de Piedra, tal y como reflejaba hasta las ocho de la tarde de este viernes la Red Hidrosur, cuyos datos proporciona en tiempo real la Junta de Andalucía.