Transportes

Los autobuses piden un acuerdo "especial" para las empresas ante la "subida desmesurada" del peaje en las autopistas

La Asociación Provincial de Empresas de Transporte y Agencias de Málaga (Apetam) clama ante la administración por la subida del 5%, muy por encima del IPC, principalmente en la AP-7 que va de Málaga a Guadiaro

Autobuses, en una imagen de archivo.

Autobuses, en una imagen de archivo. / GRUPO PACO PEPE

L. O.

La Asociación Provincial de Empresas de Transporte y Agencias de Málaga (Apetam) clama ante la administración por "por la subida desmesurada" del peaje de las autopistas de la provincia malagueña, principalmente la estatal con concesión que va de Málaga a Guadiaro y ha solicitado un acuerdo especial para las empresas del transporte.

En un comunicado Apetam ha incidido en que "con una subida del 5%, muy por encima del IPC con el que se ha cerrado el 2023 (3,1%)", los profesionales del transporte de viajeros, y también de mercancías, ven "este incremento como una nueva traba para un sector que no termina de recuperarse".

Así lo ha señalado el presidente de Apetam, Antonio Vázquez, al tiempo que ha advertido de que "llegar al 5% supone sobrepasar la barrera del IPC que se establece en la legislación y anteponer los intereses de las empresas concesionarias en las autopistas a las de un sector vital para la economía, como es el del transporte".

"El Gobierno se escuda en el descongelamiento de las tasas que han venido sufriendo dichas concesionarias en los últimos años; aunque el hecho de no subir el precio en los últimos ejercicios fue compensado por subvenciones estatales de decenas de millones de euros"

"El Gobierno se escuda en el descongelamiento de las tasas que han venido sufriendo dichas concesionarias en los últimos años; aunque el hecho de no subir el precio en los últimos ejercicios fue compensado por subvenciones estatales de decenas de millones de euros", ha señalado.

En este punto, ha explicado que "un autobús que realice el trayecto de Málaga a Manilva por esta autopista, para dar un mejor servicio; como la industria turística de la Costa del Sol, deberá pagar 22,15 euros en cada sentido; llegando incluso a los 30,20 euros diarios en temporada especiales" y "duplicándose ambas cifras si los trayectos entre estas localidades son de ida y vuelta".

"Esta vía es imprescindible su uso en prácticamente todo el año, debido a la alta congestión de tráfico en la N-340, por lo que es necesario que las administraciones se planteen un trato especial a las empresas de transporte, para paliar esta subida", ha dicho.

Ha agregado, además, que "aunque el precio de los carburantes ahora está más bajo que en los últimos meses, se sabe que habrá subidas, los continuos incrementos en otros conceptos como los seguros, los salarios o el mantenimiento de vehículos, ahora también esto y en una arteria tan vital como la AP-7, supone sin duda otro palo al sector".

Vázquez ha advertido de que "el transporte de viajeros por carretera es siempre de los segmentos económicos más atacados, y es un pilar fundamental en la industria turística y de servicios de la Costa del Sol, y en la movilidad de la provincia de Málaga y Andalucía".

"Los profesionales exigimos que la subida no sea tan desmesurada entre los profesionales, se habiliten bonos más ventajosos para las empresas del sector que circulan más frecuentemente por estas vías y se pedirá al gobierno y a la Junta de Andalucía que compense con ayudas directas esta nueva subida", han apuntado desde Apetam.