Tecnología

El laboratorio TeamLabs de la Universidad de Mondragón se traslada al PTA de Málaga

Realizará este mes su primera jornada de puertas abiertas del grado universitario LEINN en su nueva sede del edificio de Promálaga Excelencia

Este grado se realiza en Málaga desde hace dos años y tiene una empleabilidad del 97%

Participantes en uno de los grados de TeamLabs, que traslada su sede a Málaga.

Participantes en uno de los grados de TeamLabs, que traslada su sede a Málaga. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El laboratorio de aprendizaje TeamLabs, perteneciente a la universidad privada vasca de Mondragón (Mondragon Unibertsitatea), trasladará su sede al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga, a partir del próximo mes de septiembre. Las instalaciones se ubicarán en el edificio de Promálaga Excelencia, un inmueble de 4.290 metros cuadrados ubicado en la calle Steve Jobs, y que tiene el objetivo de potenciar el ecosistema de emprendimiento e innovación, según ha anunciado este lunes la propia tecnópolis malagueña. TeamLabs ya cuenta con sedes en Barcelona y Madrid,

TeamLabs, que cuenta con una trayectoria de doce años, desarrolla el grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN), título oficial de la Mondragon Unibertsitatea, considerado uno de los más innovadores y de mayor empleabilidad de Europa.

Este grado se basa en una fórmula originaria de Finlandia, Team Academy, que fundamenta el aprendizaje en la práctica y el emprendimiento en equipo mediante la creación de empresas y proyectos reales desde el primer día, mientras se viaja por el mundo a países de Europa, América y Asia. 

El crecimiento que ha experimentado, junto a su red internacional Mondragon Team Academy (MTA), ha permitido a TeamLabs contar con una comunidad de aprendizaje de más de 3.000 emprendedores y más de 120 empresas, ampliar su oferta formativa, así como extender su metodología y desarrollar proyectos de transformación y de laboratorios personalizados en empresas, instituciones educativas y administraciones públicas. 

Jornada de puertas abiertas

Una de las primeras actividades de TeamLabs, en pleno proceso de traslado, serán las jornadas de puertas abiertas del Grado oficial universitario LEINN (Liderazgo Emprendedor e Innovación), que se realizarán el sábado 27 de enero, a las 10:30 horas, en las que los jóvenes y familias interesadas podrán conocer de primera mano el programa y la metodología. La asistencia es gratuita y pueden inscribirse a través de la web teamlabs.es/leinn.

“El sentido que tiene que TeamLabs se instale en Málaga TechPark es porque los LEINNers están en continuo contacto con empresas para desarrollar sus proyectos de emprendimiento e intraemprendimiento. Este entorno profesional, con más 650 empresas y más de 24.000 trabajadores, hará que en su día a día puedan interactuar con profesionales y empresas de diferente tamaño para hacer crecer sus proyectos, así como lanzar nuevas ideas de negocio, al mismo tiempo que estas empresas y profesionales podrán acceder a una cantera de talento con alto valor en el mercado", ha explicado la directora Financiera de TeamLabs, Sonia Borreguero

El edificio de Promálaga Excelencia, en el PTA de Málaga.

El edificio de Promálaga Excelencia, en el PTA de Málaga. / L. O.

En este sentido, el pasado mes de octubre, los jóvenes emprendedores del grado LEINN de TeamLabs y Mondragon Unibertsitatea ya realizaron su primer proyecto en Málaga TechPark. De esta forma, organizaron el hackathon tech más grande de Europa, JunctionX, en el que convocaron a programadores y emprendedores que se enfrentaron a diferentes retos que les pusieron las empresas, algunas de ellas del propio parque, como Oracle. 

Dos años potenciando el emprendimiento y la innovación

En el marco del convenio firmado a finales de 2021 entre Mondragon Unibertsitatea y el Ayuntamiento de Málaga, comenzó en Málaga de forma oficial en septiembre de 2022 el Grado Oficial en Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN) de Mondragon Unibertsitatea y TeamLabs. 

TeamLabs afirma que, con la llegada a Málaga del Grado LEINN, que cuenta con un 97% de empleabilidad, se ha logrado potenciar la atracción de talento desde otros lugares. Actualmente, el 40% de las personas inscritas en el Grado LEINN son de Málaga y el 60% restante son de otras provincias andaluzas, de otros puntos del país y de otros lugares del mundo. 

Además del comienzo del Grado LEINN, durante el primer año se pusieron en marcha diferentes actividades con las que Mondragon Unibertsitatea y TeamLabs han logrado impactar en más de 3.100 jóvenes malagueños

En concreto, estas actividades han sido “Despierta”, para despertar la vocación emprendedora del alumnado de Bachillerato; “Atrévete”, con tres actividades en las que perfiles diversos trabajaron de forma colaborativa para identificar oportunidades relacionadas con los retos estratégicos de la ciudad de Málaga; “Hackea”, donde los jóvenes han vivido una experiencia intensiva e inmersiva en habilidades digitales; y “Acelera”, la primera aceleradora preuniversitaria de Málaga. También organizó el Festival de Talento Joven de Málaga en febrero de 2023 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital (FYCMA).

TeamLabs realiza junto a Mondragon Unibersitatea desde 2012 el grado LEINN (Liderazgo Emprendedor e Innovación) en Barcelona y Madrid, y, desde 2022, en Málaga, así como el Máster Oficial de Facilitación del Aprendizaje e Innovación (LIT), el Diploma de Especialización en Nuevos Roles para el Aprendizaje en Educación y el Diploma de Especialización en Chief Learning Officer (CLO).

Asimismo, han llevado su forma de abordar el aprendizaje estratégico a organizaciones como Google, Repsol, Telefónica o La Caixa y acompañan a otras instituciones educativas en su revolución educativa como el Tecnológico de Monterrey o las Universidades CEU, entre otras.