Mayores

Escolares sorprenden a "veteranos" de Portada Alta con cartas de agradecimiento

Los alumnos del IES Portada Alta envían misivas a varios vecinos del barrio, reconociendo su contribución al barrio a lo largo de los años

Carta que recibió Paco, el veterano quiosquero de Portada Alta

Carta que recibió Paco, el veterano quiosquero de Portada Alta / Instituto Portada Alta

Salvador Ruiz (EFE)

Paco, el veterano quiosquero de un barrio de Málaga, se emocionó al recibir la carta de un alumno del instituto cercano en la que le agradecía su aportación a la vecindad y su fomento a la cultura de paz, una sorpresa que también se han llevado el frutero y la enfermera escolar, entre otros protagonistas del día a día del barrio.

Porque han sido una treintena de misivas las enviadas a quien cada estudiante ha querido homenajear en una novedosa iniciativa del Instituto de Educación Secundaria (IES) Portada Alta, reconocido hace unos años con un Primer Premio Nacional a las Buenas Prácticas en Convivencia, entre otros galardones.

Lo han hecho con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que se celebra este martes, y dentro del programa 'Escuela: Espacio de Paz'.

Ese quiosquero ha visto pasar por su puesto a muchas generaciones y ha vendido las chuches a sucesivas promociones porque "lleva toda la vida en el barrio", según recuerda un adulto que también le compró cuando era niño porque el quiosco existía antes que el centro educativo, que tiene más de tres décadas de andadura.

Misivas para quien prestan un servicio

Los receptores de las cartas son de diversos perfiles, pero casi todos ofrecen algún servicio al barrio, como el personal de la guardería, el del centro de día de mayores o el comedor escolar, una iniciativa que partió de la profesora de Lengua Inmaculada Máximo.

Tras recibir la misiva, la enfermera llamó al centro "superemocionada porque era un punto de inflexión en su carrera, ya que jamás había recibido nada parecido" y contó que, como está la sanidad hoy, cuando "tiene días malos y de bajón", con una cosa así "le merece continuar en su lucha".

Así lo explica en una entrevista con EFE la vicedirectora del instituto y coordinadora del programa 'Escuela: Espacio de Paz', María José Gómez, que precisa que otros homenajeados por su contribución al barrio a lo largo de los años son el párroco de la iglesia, delegados de madres y padres o incluso los bares donde alumnos y profesores desayunan, sin olvidar a los propios maestros.

Muro de 12 metros con agradecimientos

Otra iniciativa en el mismo marco, en este caso para los más pequeños, es la construcción del 'muro de la paz del barrio', de 12 metros de largo y formado por "ladrillitos' en los que el alumnado ha escrito frases de agradecimiento a miembros de la comunidad educativa o personas del barrio" y también dirigidas a padres, hermanos o amigos.

"Los muros siempre son fronteras, pero en este caso es de construcción del barrio. 'Construimos la paz en nuestro barrio' es nuestro lema", señala Gómez, en referencia al mensaje de ese muro en el que participa también el alumnado de tres colegios de la zona (Antonio Machado, Ricardo León y Santa Rosa de Lima).

Los cuatro centros educativos unidos han elegido a los más representativos de los homenajeados para entregarles en un acto como obsequio 'una paloma de la paz' diseñada por la profesora del aula específica y diplomas como reconocimiento a la labor desarrollada por cada uno de ellos.

La Marcha por la paz con los cuatro centros y la lectura de un manifiesto para la ocasión se unen a la distinción a personas del barrio "que hacen que sea un espacio de paz", en un acto del que es anfitrión el IES Portada Alta, centro de referencia en mediación escolar en la provincia.