Tráfico

Inicio de año negro en las carreteras interurbanas malagueñas

Con siete fallecidos entre el 1 de enero y el pasado 7 de febrero, el recuento de la DGT sitúa a Málaga como la provincia española con más mortalidad, por encima de Madrid, Barcelona o Valencia

Las carreteras malagueñas suman siete muertos.

Las carreteras malagueñas suman siete muertos. / L. O.

Los últimos datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT) sitúan a Málaga como la provincia con más fallecidos en carreteras interurbanas en lo que va de año. Hasta siete víctimas mortales contabiliza el balance entre el 1 de enero y el 7 de febrero, cuatro más que en el mismo periodo del año pasado. La cifra se sitúa por encima de provincias como Madrid, Zaragoza y A Coruña, las tres con seis muertos cada una. Por detrás se sitúan las carreteras de Barcelona y Valencia, que en ese mismo periodo sumaron en cada caso cinco fallecidos en accidentes de circulación. Con cuatro fallecidos se encuentran las provincias de Ciudad Real, Guadalajara, Jaén, Navarra y Tarragona.

A nivel regional, Andalucía también lidera la tabla nacional con una diferencia abrumadora. Hasta 22 fallecidos suman las carreteras interurbanas andaluzas hasta el 7 de febrero, muy por encima de los 14 de Cataluña, los 13 de Castilla-La Mancha o los 11 de Galicia y Castilla-León. A Málaga le sigue Jaén, con cuatro fallecidos, Sevilla (3), Cádiz (3), Almería (2), Granada (1), Córdoba (1) y Huelva (1). En el mismo periodo del año pasado, Andalucía registró 12 fallecidos, 10 menos.

Así terminó 2023

El año 2024 ha comenzado en la provincia como finalizó el 2023, con una alta siniestralidad. Un mes de diciembre negro elevó a 38 los fallecidos en las carreteras interurbanas, de los que 24 eran conductores (cinco motoristas), ocho ocupantes y seis peatones. Se trata de la segunda peor cifra de la última década y la más elevada de la era pospandemia, según los datos de la DGT. Ese total supone un incremento del 18,75% respecto a los 32 muertos del año anterior, sólo superado en la última década por las 39 víctimas mortales que se registraron en 2017, muy lejos del mínimo histórico que se alcanzó en 2018 con 19 óbitos.