Emblemas y blasones malagueños

Blasón del Condado de Val

José María de Sancha construyó y vivió en el inmueble hasta su marcha de Málaga. En 1909 la casa pasó a propiedad de María de los Dolores Zamora, viuda del conde del Val

El número 44 del Paseo de Sancha.

El número 44 del Paseo de Sancha. / Álex Zea

Antonio Lara Villodres

Antonio Lara Villodres

Hoy, presentamos a nuestros lectores uno de los emblemas o blasones más originales que aun embellecen nuestras calles, situado en una de las viviendas palaciegas de finales del siglo XIX, de la zona residencial del actual Paseo de Sancha. Fue proyectada y mandada construir por uno de los más prestigiosos ingenieros que pisaron nuestra ciudad, a lo largo de ese siglo.

Me refiero al ingeniero de Caminos José María de Sancha Valverde, quien, una vez levantada, la dedicó a vivienda personal durante el periodo estuvo en nuestra ciudad trabajando en los numerosos proyectos que llevó a cabo.

Por circunstancias personales y laborales, el ingeniero tuvo que abandonar Málaga y trasladarse a su ciudad natal, Vigo, aunque volvió a nuestra ciudad unos años más tarde, cuando efectuó la venta de la residencia familiar.

A partir de aquel año de 1888, esta vivienda, conocida como la casa árabe, por su decoración exterior, pasó a diferentes propietarios. Uno de ellos, José María Cánovas, fue director general de Hacienda en Cuba y conde del Castillo de Cuba, además de hermano del asesinado presidente del Gobierno Antonio Cánovas del Castillo.

Celedonio del Val, conde del Val. | ARCHIVO ANTONIO LARA VILLODRES

El ingeniero de Caminos José María de Sancha. / Archivo Antonio Lara Villodres

A inicios del siglo XX, el singular inmueble fue vendido por los problemas económicos generados por su heredero, Francisco de Paula del Castillo y Tejada. Tras un embargo y subasta, la casa quedó adjudicada a un nuevo propietario por valor de 50.000 pesetas. Sin embargo a primeros de diciembre de 1909, por escritura de compra venta, la casa fue vendida a María Zamora y Cereceda, natural de Madrid, viuda de Celedonio del Val y Cereceda, conde del Val, origen de este artículo y propietarios del blasón que se mostrará.

Efectivamente, en la fachada del inmueble del Paseo de Sancha número 12 se encuentran las armas de este condado, pero antes de proseguir, creo oportuno indicar quién fue este personaje.

Celedonio del Val y Cerecedas, nació en Montejo de San Miguel (Burgos) el dos de marzo de 1827. Nuestro personaje fue el clásico empresario burgués hecho a sí mismo y enriquecido a través del negocio inmobiliario, con lo que consiguió con ello el logro de sus aspiraciones aristocráticas: Caballero de la Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica, vocal del Consejo de la Sociedad de Náufragos y de la Junta de Asilos del Pardo, Cónsul honorario de España en la capital de la isla de Cuba y voluntario del batallón de Cazadores de Matanza (Cuba) entre los años 1886 a 1898.

Igualmente fue miembro del consejo de administración del Banco Hipotecario de España, miembro activo de la Sociedad Geográfica de París, presidente del Círculo de Obreros de Nuestra Señora de Covadonga. Estaba casado con María de los Dolores Zamora y Cerecedas con la que no tuvo descendencia.

En el orden político, Celedonio militó en el partido Integrista y participó como candidato en las elecciones de 1893 por la circunscripción de Madrid.

Individuo muy caritativo, fundó un Patronato de Beneficencia en Madrid a sus expensas, bajo la advocación de san Celedonio. Durante un corto tiempo, 1882-1883, ocupó el cargo de miembro de la Comisión de Cuentas de la junta directiva de conocida Institución Libre de Enseñanza, fundada por Francisco Giner de los Ríos.

Por algún tiempo, don Celedonio perteneció al Centro Hispano Ultramarino de Madrid, organización patriótica con sedes en toda España, uno de cuyos cometidos fue el de luchar contra cualquier tipo de independencia que se diera en las posesiones de Asia o Hispanoamérica.

bLASÓN DEl CONDADO DEL VAL

Celedonio del Val, conde del Val. / L.O.

A mediados de diciembre de 1888, la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena, en representación de su hijo el rey Alfonso XIII, le concedió por Real despacho el título de Castilla de conde del Val:

«A vos Celedonio del Val Cerecedas, caballero Gran Cruz de la Real Orden de Isabel La Católica, Vocal del Consejo de la Sociedad de Náufragos y de la Junta de los Asilos del Pardo. Ya sabéis que deseando daros una señalada prueba de mi Real aprecio, de conformidad con lo informado por el Consejo de Estado su pleno y de acuerdo con el parecer del Consejo de Ministros, por mi Real Decreto de doce de noviembre último refrendado por el Ministro de Gracia y Justicia Manuel Alonso Martínez, tuvo a bien haceros merced del Título del Reino, con la denominación de conde del Val, para vos, vuestros hijos y sucesores legítimos…».

«Dado en Palacio, a diecinueve de diciembre de mil ochocientos ochenta y ocho, Yo la Reina Regente y el Ministro de Gracia y Justicia, José Canalejas y Méndez».

El conde del Val, ferviente católico e insigne protector de las obras apostólicas, por mediación del obispo de Salamanca Tomás de Cámara Castro, logró tras su muerte, 14 de enero de 1898 y por deseo testamentario, instituir una universidad, la Universidad Católica de Salamanca, de la que fue su iniciador. Su esposa, la condesa continuó la obra de beneficencia emprendida por ambos hasta su fallecimiento, en abril de 1927.

Blasón del Condado del Val.

Blasón del Condado del Val. / ÁLEX ZEA

Descripción

Blasón cuartelado: 1º, de oro, cuartelado por una cruz llana de gules, acompañada de cuatro estrellas de ocho puntas de azur, cada una en un cantón, por Val; 2º, Partido, 1º, de plata, un brazo armado moviente del flanco siniestro, de azur, sosteniendo en su mano una bandera cargada de ocho cintas de gules y una de sinople; 2º, de plata, un puente de dos arcos de oro, flanqueado de dos torres y por debajo de él, transcurre un río de azur y plata, por Zamora; 3º, de azur, un castillo de tres torres , de su color, terrasado de sinople y aclarado de gules, a su puerta un lebrel de sable; bordura de oro cargada de ocho sotueres de gules; 4º, de plata un árbol de sinople, frutado, brochante una banda ajedrezada de tres órdenes, de gules y oro.

Al timbre, corona condal de oro.

Localización

Paseo de Sancha, n.º 44. Villa Cele María.