Medio ambiente

Descubren en Málaga un insecto que solo se ha visto cuatro veces en España

El Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja ha documentado la presencia del cerambícido 'Pogonocherus pepa'

Los cerambícidos son especies de escarabajos longicornios, cuya peculiaridad son sus antenas, que destacan por su longitud

La última vez que se citó este insecto fue en 2010 en Andalucía 

Pogonocherus pepa.

Pogonocherus pepa. / Ismael Pérez

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

El Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja, sigue dando sorpresas en el campo de la entomología. En este caso, se ha documentado la presencia del cerambícido Pogonocherus pepa.  

Ha tenido que pasar más de una década para volver a ver a este insecto. Sus descubridores han sido el entomólogo José Manuel Moreno Benítez, junto a Juan Quiñones Alarcón e Ismael Pérez, investigadores que forman parte del Grupo Naturalista Sierra Bermeja (GRUNSBER) de Estepona.

Pogonocherus pepa

Pogonocherus pepa / Ismael Pérez

El hallazgo tuvo lugar el pasado 7 de enero , cuando Quiñones capturó a este insecto en el estado final de su metamorfosis. Un descubrimiento único, dado que solo se ha visto a este insecto cuatro veces en España: "Se ha encontrado en Sierra Bermeja, concretamente en la Garganta del Algarrobo, en Genalguacil. Es un hallazgo importante en la investigación de los cerambícidos, que a su vez son un grupo de coleópteros", afirma Ismael Pérez, investigador y fotógrafo naturalista. 

El pequeño cerambícido localizado, de unos 6 milímetros de longitud, se suma a las escasas citas de esta especie, presente en las provincias de Cádiz y Málaga, y en Tánger y Alhucemas (Marruecos). 

Pogonocherus pepa.

Pogonocherus pepa / Ismael Pérez

Cerambícidos

Los cerambícidos o escarabajos longicornios son una familia de coleópteros polífagos provistos de llamativas antenas, casi siempre más largas que el cuerpo. Es una de las grandes familias de coleópteros, con más de 25.000 especies. A menudo presentan llamativos colores.

El Pogonocherus pepa "es un insecto muy raro y muy extraño, del que se tiene muy poca información. No se conoce mucho de él, y hemos tenido la suerte de encontrarlo y de estudiarlo y de determinar la especie que era", cuenta el investigador.

Desde la descripción de 2010, con ejemplares de la provincia de Cádiz, no se habían tenido noticias sobre este endemismo bético-magrebí. 

Los cerambícidos o escarabajos longicornios son una familia de coleópteros polífagos

A comienzos de mayo de 2023 se inició el proyecto “Longicornes De Málaga. Estudio de los Coleoptera Cerambycidae malagueños”, coordinado por José Manuel Moreno-Benítez con la colaboración de la Sociedad Andaluza de Entomología (SAE), el Grupo Naturalista Sierra Bermeja (GRUNSBER) y Divulga Natura. 

Los objetivos son la realización del catálogo de especies y el estudio de la distribución de cada una de ellas en la provincia de Málaga, la divulgación de esta familia de coleópteros en la ciudadanía en general y animar a los aficionados a la naturaleza y entomólogos a su participación en el mismo. 

El entorno de estos insectos se caracteriza por la presencia de una vegetación exuberante propia de vaguadas umbrías, compuesta principalmente por alcornoques y con presencia de adelfas, algarrobos e higuera, entre otros. 

Distribución de la especie

En Andalucía hasta el momento se conocen cuatro localidades donde poder encontrar este especie de escarabajo, y son Tarifa, Los Barrios, San Roque y Benahavís.