Educación

Francia reconoce la calidad educativa del IES Cánovas

El IES Cánovas del Castillo da un paso más en su proyecto lingüístico, con el que fue pionero en Andalucía, al recibir este reconocimiento por parte del Gobierno francés. Durante los próximos tres años, con posibilidad de ampliarlos, tendrá acceso a un gran número de recursos y colaboraciones con otros centros que le permitirán mejorar la calidad de sus enseñanzas en francés. Una asignatura pendiente superada.

El instituto malagueño, que imparte el doble bachillerato español y francés, recibe el sello LabelFrancÉduc, que reconoce su excelente enseñanza de la lengua y la cultura francesas

Participantes en el acto de entrega del reconocimiento francés en el IES Cánovas del Castillo.

Participantes en el acto de entrega del reconocimiento francés en el IES Cánovas del Castillo. / L.O.

El IES Cánovas del Castillo de Málaga fue pionero en la introducción del francés en las aulas en Andalucía. Comenzó con un programa piloto del Consejo de Europa, siguió con el bilingüismo y hoy es uno de los ocho institutos andaluces en los que se imparte el doble bachillerato español y francés, el Bachibac. Estos días está de celebración tras superar la que consideraba una asignatura pendiente, la obtención del sello LabelFrancÉduc con el que el Gobierno francés distingue a centros educativos de todo el mundo que destacan por ofrecer una enseñanza excelente de la lengua y la cultura francesas.

«Es un reconocimiento a la excelencia de la educación francesa en nuestro centro, pero además nos facilita una serie de recursos muy interesantes como el acceso a plataformas o recursos pedagógicos digitales para los docentes», explica Pilar Galán, vicedirectora del IES Cánovas.

Para obtener este sello de calidad que concede el Ministerio de Exteriores francés el centro ha tenido que cumplir una serie de requisitos con un alto nivel de exigencia en cuanto a las horas impartidas en esta lengua, incluidas asignaturas no lingüísticas, la formación del profesorado o contar con docentes nativos.

En concreto, la enseñanza del francés debe ocupar como mínimo un 20% de la formación semanal total. Un requisito que el Cánovas cumple al impartir, además de Lengua y Literatura francesa, Historia de España y de Francia y otras materias como Filosofía, Matemáticas I e Historia del Mundo Contemporáneo.

El sello LabelFrancÉduc, que se concede por un plazo de tres años aunque puede renovarse, se creó en 2012 y desde entonces lo han conseguido más de medio millar de institutos en todo el mundo. En la provincia de Málaga, el primero fue el IES Mare Nostrum y actualmente cuentan con esta distinción siete centros.

Pertenecer a esta red, como destaca Pilar Galán, supone «una ventana abierta a recursos y colaboraciones, poder salir al exterior y retroalimentarte. Además, destaca una importante ventaja como es el acceso a material pedagógico y recursos en francés de los que habitualmente carecen las áreas no lingüísticas.

Por otro lado, subraya la oportunidad de comunicarse y relacionarse con otros docentes, «con personas implicadas en la enseñanza del francés, tanto como lengua como en la enseñanza de cualquier materia a través de este idioma».

Acreditar su nivel de implicación con la enseñanza del francés ha supuesto un esfuerzo en cuando a recopilación de documentación en el que han sido claves, destaca la subdirectora, tanto el coordinador de Bilingüismo del pasado curso, Antonio Ortiz, como todo el Departamento de Francés y el equipo directivo.

El IES Cánovas del Castillo ve crecer así en calidad su apuesta por su proyecto lingüístico, más allá de la cantidad de alumnos que cursan Bachibac. «Se trata de crear ese ambiente, una buena ventana y apertura al exterior hacia la francofonía», explica la subdirectora del centro.

El IES Cánovas del Castillo recibe el sello LabelFrancÉduc del Gobierno francés.

Una clae del IES Cánovas del Castillo / L.O.

Hermanamiento hispano-galo

Esa intensa relación con la cultura y sociedad francesa se pudo disfrutar el pasado jueves en el acto que el Cánovas celebró para agradecer la concesión del sello LabelFrancÉduc.

Junto a autoridades como el delegado de Desarrollo Educativo y FP de Málaga, Miguel Briones, y la edil de Educación, María de la Paz Flores, estuvo Elisabeth Juhel, agregada de Cooperación Lingüística de la embajada de Francia, que entregó el reconocimiento. Además, asistió el director de la Alianza Francesa, Sullivan Benetier.

Por supuesto, el acto contó con la directora del IES Cánovas del Castillo, Ana Hernández, y el profesorado de Francés del IES Cánovas, los docentes que imparten las materias no lingüísticas en francés y alumnado de Bachibac, tanto actual como exestudiantes que ya están en la Universidad.

En paralelo a la concesión de esta acreditación de calidad, el IES Cánovas está incrementando las actividades que realiza para que los alumnos vivan y conozcan en profundidad la cultura gala. Así, Pilar Galán destaca el aumento de las movilidades con el programa Erasmus, con estancias tanto de de larga duración -un mes- como intercambios de una semana.

Experiencias que se unen a las realizadas en el marco del Programa de movilidad ‘Picasso Mob’, de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, para estudiantes andaluces de 1º de Bachillerato de centros públicos bilingües español-francés o que imparten francés como segunda lengua extranjera.

También mantienen relaciones culturales con otros centros educativos franceses como la que llevará este curso a la propia Pilar Galán a la localidad gala de Albi, donde impartirá una conferencia en el Lycée Lapérouse sobre las escritoras de la Generación del 27, con la participación de alumnos galos que leerán poemas en español de Las Sinsombrero.

«Lo más importante es que nuestro alumnado tenga disponible una educación cada vez de más calidad, eso es lo que nos interesa», concluye la docente.

Visita al Satrouville Lycée Evaristo Galois.

Visita al Satrouville Lycée Evaristo Galois. / L.O.

Málaga tiene ya siete centros con el LabelFrancÉduc

El sello LabelFrancÉduc reconoce y valora los centros educativos públicos o privados que brindan a su alumnado una enseñanza reforzada en francés y que les permite descubrir otras materias en este idioma. En España, hay 119 centros con este sello de calidad y en la provincia de Málaga son ya siete los concedidos: IES Mare Nostrum, Christine Picasso y Cánovas del Castillo, y los CEIP García Lorca y Tartessos; además del CEIP Nuestra Señora del Carmen, en Marbella, y el IES Mediterráneo de Estepona. Tanto el Christine Picasso como el García Lorca deben renovarlo este año. 

Suscríbete para seguir leyendo