Protestas

Las movilizaciones de los agricultores de Málaga vuelven este miércoles

Los agricultores tienen previsto cortar hasta cinco tramos de carretera este miércoles

Se espera que corten el Centro de Málaga el próximo 21 de febrero y hacen un llamamiento a todos los alcaldes de la provincia

Las protestas de los agricultores, en directo

Tractores en las protestas de agricultores.

Tractores en las protestas de agricultores. / L. O.

José Manuel Gutiérrez

Después de que las movilizaciones por parte de las organizaciones agrarias y las cooperativas de Málaga comenzaran el pasado lunes y se alargaran durante toda la semana, los agricultores volverán a movilizarse este miércoles, 14 de febrero, a partir de las 10.00 horas.

Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas agro-alimentarias han mostrado unidad con la acción en la que se han fijado una primera fase de movilizaciones en la jornada del 14 de febrero en la que se ocuparán las siguientes carreteras:

  • A-45, en el kilómetro 86 a la altura de San Benito
  • A-92, en el kilómetro 149 a la altura del restaurante El Faro
  • A-92M, en el kilómetro 7 a la altura de Paneque
  • A-384, en el cruce de Almargen
  • En la rotonda de entrada a Ronda

Será en la A-92, en el entorno del restaurante El Faro, donde los representantes sindicales Baldomero Bellido (Asaja), Antonio Rodríguez (COAG), Francisco Moscoso (UPA) y Carlos Cintas (Cooperativas), atenderán a los medios antes de iniciar las concentraciones de protesta.

Los agricultores se sumarán también a los cortes que están previstos para el miércoles en el Puerto de Motril. La segunda fase de estas movilizaciones estará encabezada por la manifestación que se llevará a cabo en el Centro de Málaga en la que hacen un llamamiento a todos los alcaldes de las localidades de la provincia y a toda la sociedad, para que muestren apoyo con estas movilizaciones. Estas acciones están pensadas para que se produzcan el día 21 y el día 29 de febrero, incluyendo nuevas vías que serán cortadas por los agricultores.

La organización ha hecho hincapié a sus agricultores en la importancia de que sigan las indicaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También hacen un llamamiento a las Fuerzas de Seguridad pidiendo compresión con la situación.

Rueda de prensa de ASAJA, COAG, UPA y las cooperativas agro-alimentarias de Málaga, informando sobre el calendario de protestas.

Rueda de prensa de ASAJA, COAG, UPA y las cooperativas agro-alimentarias de Málaga, informando sobre el calendario de protestas. / L. O.

¿Qué piden los agricultores?

En un decálogo remitido a los medios de comunicación, los sindicatos agrarios han resumido las demandas del sector primario en varios puntos que incluyen una política hídrica con infraestructuras que garanticen el agua con carácter urgente; la simplificación de la Política Agraria Común; la subida del IVA compensatorio de los productos agrarios al 21%; ayudas directas al sector para afrontar la sequía, en consonancia con los costes de producción actuales; cláusulas espejo para los productos extracomunitarios; una Ley de la Cadena Alimentaria real y efectiva; la derogación de la Ley de Bienestar Animal; un estudio profundo de la situación laboral en el mundo rural; medidas de apoyo reales al relevo generacional en el campo; y la revisión y modificación de la Ley de Restauración de la Naturaleza y de la Agenda 2030.