Sanidad pública

La unidad de atención primaria de El Cónsul certifica la calidad de sus servicios

Este distintivo reconoce la calidad de los procesos desarrollados por esta unidad para ofrecer los mejores servicios a los pacientes, y demuestra su compromiso con la mejora continua

La unidad de atención primaria de El Cónsul certifica la calidad de sus servicios

La unidad de atención primaria de El Cónsul certifica la calidad de sus servicios / JUNTA

La Opinión

La unidad de atención primaria de El Cónsul ha recibido la certificación de calidad en nivel 'Avanzado' de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.

La entrega del distintivo se ha celebrado este miércoles en el centro de salud de El Cónsul y ha contado con la asistencia del delegado territorial de Salud y Consumo en Málaga, Carlos Bautista Ojeda; del director gerente del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce, al que pertenece la unidad, Enrique Javier Vargas López; y del director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana, así como del director de Cuidados de Enfermería del distrito, Antonio Jesús Vázquez Luque, y del responsable y profesionales de la unidad certificada.

Este distintivo reconoce la calidad de los procesos desarrollados por esta unidad para ofrecer los mejores servicios a los pacientes, y demuestra su compromiso con la mejora continua, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para unidades de gestión sanitaria, han señalado desde la Junta en un comunicado.

Nivel 'Avanzado'

Durante el acto, la directora de la unidad, María Dolores Padial Serrano, ha recogido en representación de su equipo el certificado que acredita la finalización de su proceso de certificación, culminado con la obtención del nivel 'Avanzado', el primero de los tres niveles del modelo de la ACSA, que contempla una progresión desde el 'Avanzado' al 'Óptimo' y al 'Excelente'.

El proceso de certificación ha servido también para evidenciar fortalezas y debilidades del trabajo que los profesionales de la unidad desarrollan a diario, facilitando la identificación y el desarrollo de áreas mejora que permitirán ofrecer unos servicios de mayor calidad a sus pacientes.

De igual modo, los evaluadores de la ACSA han valorado aspectos de la actividad de la unidad que han sido reflejo del compromiso de este equipo con la mejora continua de sus procesos. Entre ellos, cabe destacar la instauración del protocolo de desprogramación de citas, que ha mejorado la accesibilidad de los usuarios y disminuido el impacto de los tiempos de respuesta.

Asimismo, la unidad ha elaborado una guía de calidad para cuidados de enfermería en procesos prevalentes, que facilita la identificación y homogeneización de buenas prácticas por todos los profesionales.

Además, el informe de evaluación ha puesto en valor la coordinación de las trabajadoras sociales del centro y de la barriada de Los Asperones para planificar las actuaciones a seguir y facilitar la accesibilidad al centro y la coordinación de las medidas a poner en marcha en esta zona para una adecuada atención y promoción de la salud.

Certificación de procesos

Con este reconocimiento, el Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce consolida su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua. Además de la unidad de El Cónsul, este centro del Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta actualmente con la certificación de la ACSA para las unidades de Coín, Miraflores de los Ángeles, Ciudad Jardín, Victoria, Nueva Málaga, Urgencias y para la unidad provincial de Medicina Física y Rehabilitación.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación que pertenece a la Consejería de Salud y Consumo y está integrada en la Fundación Progreso y Salud.

Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

Los estándares de la ACSA para la certificación de centros y unidades están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).