Educación

El club deportivo de la Universidad de Málaga convoca movilizaciones

Ante la suspensión de la actividad, CCOO y el club se manifestarán frente a las instalaciones deportivas para denunciar su situación

Actualmente, la empresa debe a los 53 trabajadores dos meses de salario

Pista polideportiva cubierta de la Club de deportivo de la UMA.

Pista polideportiva cubierta de la Club de deportivo de la UMA. / UMA

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

La Universidad de Málaga ha suspendido temporalmente las actividades que impartían o están vinculadas al Club Deportivo UMA, en las instalaciones de la institución. 

El cierre se debe a que la Junta de Andalucía ha rechazado la inscripción del Club Deportivo de la UMA en el registro andaluz de entidades, por no cumplir con los requisitos exigidos por la Junta de Andalucía y la propia UMA. 

La Junta de Andalucía ha rechazado la inscripción del Club Deportivo UMA en el registro por la existencia de numerosas deficiencias en la modificación estatuaria y que afectan a su propia naturaleza jurídica como club deportivo.

Como consecuencia, el pasado 12 de febrero la UMA decretó la suspensión de la actividad hasta que esta situación quede resuelta: "El conflicto radica en un problema burocrático a la hora de inscribir el club, tanto en la Junta de Andalucía como Club Deportivo, como para cumplir con los requisitos establecidos para seguir siendo un medio propio personificado de la UMA. Por ello, no se ha podido renovar la encomienda de servicios por parte de la Universidad", explica Inmaculada González, secretaria general de la federación de servicios a la ciudadanía de CCOO

"Las partes deben sentarse e intentar buscar soluciones inmediatas para que la plantilla pueda seguir prestando", dicen desde CCOO

A la suspensión se une el impago de nóminas a los trabajadores y trabajadores del Club Deportivo. Un total de 53 profesionales "que llevaban sin cobrar sus nóminas desde el mes de diciembre  y se encuentran profundamente preocupadas; ya que desconocen cuándo podrán retomar la actividad profesional y cobrar las cantidades pendientes", tal y como informan desde el sindicato. 

A lo que añade: "La plantilla está en una licencia retribuida, pero no tiene ningún tipo de información sobre qué va a ocurrir, tanto con sus contratos de trabajo como con los salarios que venían percibiendo".

Instalaciones del Club Deportivo de la UMA

Instalaciones del Club Deportivo de la UMA / La Opinión

Movilización

Por ello, la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO han convocado una movilización para el 26 de febrero en las puertas de las instalaciones. Una manifestación que tendrá lugar entre las 8:15 y las 11:00 horas en la entrada de dicho club deportivo.

"CCOO ha participado hace unos días en una asamblea con la plantilla y miembros del citado club para conocer detalladamente la problemática. Desde dicha reunión, esta organización sindical está estudiando medidas concretas para que esta situación se resuelva con la mayor brevedad posible. 

El sindicato "se ha comprometido a establecer una línea de diálogo con las administraciones (Junta de Andalucía y Universidad) y la empresa para garantizar la continuidad del servicio y la de los puestos de trabajo", recalcan.