Familia

Madre con dos niñas en busca de un techo

La marroquí Sohayla Amazigh y sus dos hijas de 7 y un año y medio, con problemas del corazón, deben abandonar antes del 29 de febrero la casa de Cáritas en la que pasaron la hospitalización de la mayor, tras seis prórrogas

La asociación de vecinos de Lagunillas pide tiempo para encontrar piso

Sohayla con sus hijas, Tasnim y Aya, la semana pasada en la Asociación de Vecinos de Lagunillas, donde comen a diario.

Sohayla con sus hijas, Tasnim y Aya, la semana pasada en la Asociación de Vecinos de Lagunillas, donde comen a diario. / La Opinión

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

«Estamos muy agradecidos a Cáritas y estamos con el problema, por eso le pedimos que tenga en cuenta la situación porque estamos buscándoles un piso. La madre es la primera interesada», cuenta Curro López, presidente de la Asociación de Vecinos de Lagunillas.

El responsable vecinal se refiere al caso de la joven marroquí Sohayla Amazigh y sus dos hijas, Aya (7 años) y Tasnim, de año y medio, que antes del 29 de febrero deberán abandonar la Casa de Acogida Nazaret de Cáritas, en la que viven desde julio de 2022.

Según informaba Cáritas Diocesana de Málaga en una carta el mes pasado dirigida a la madre, el contrato quedó resuelto hace más de un año, el 11 de enero de 2023, ya que en teoría el alojamiento estaba concebido como temporal, para que pudiera pasar la hospitalización de su hija mayor, cuya alta hospitalaria se produjo por entonces.

Aya, la hija mayor, fue operada por una cardiopatía compleja y cuenta con una válvula en el corazón. Según explica Sara, de la asociación de vecinos e intérprete de la madre, aunque la niña recibió el alta debe ir «cada dos o tres días al Materno a hacerse análisis porque a ella no le va bien». En cuanto a Tasnim, la niña pequeña, también tiene un problema congénito del corazón: «nació con unos conductos del corazón mal» y los médicos están viendo cómo evoluciona, «porque así nació también la mayor».

Como detalla Sara, la madre ha dejado a otro hijo y a su marido en su país natal, después de que «una doctora le dijera que el problema de su hija no tenía solución en Marruecos».

La madre con sus hijas, en la sede vecinal.  | LA OPINIÓN

La madre con sus hijas, en la sede vecinal. | LA OPINIÓN / Alfonso Vázquez. málaga

El presidente vecinal comenta que la asociación de vecinos ha logrado que las dos hermanas sean escolarizadas, la familia come en la asociación a diario, de la que también recibe alimentos infantiles y pañales y por otro lado, el colectivo vecinal le ha encontrado un trabajo a la madre, a la que tratan de buscar un piso en alquiler que pagaría.

Como detalla Sara, Cáritas Diocesana Málaga ofreció a la madre poder trasladarse a otros recursos de Cáritas de Sevilla o Antequera, algo que ella rechazó «porque sería empezar de cero, cuando Aya sigue su tratamiento y ella y su hermana ya están escolarizadas en Málaga».

Álvaro Aido, el abogado que colabora con la asociación de vecinos, mostró ayer su «agradecimiento hasta el infinito» a Cáritas, por haber acogido tanto tiempo a esta familia pero pidió «un poco de paciencia porque la asociación ya está en el esfuerzo final y entre todos uniremos fuerzas para que la madre salga adelante».

Respuesta de Cáritas

Fuentes de Cáritas Diocesana explicaron ayer que Sohayla Amazigh ha tenido ya «seis prórrogas» de su estancia en la Casa de Acogida Nazaret, desde que en enero de 2022 su hija mayor Aya recibió el alta hospitalaria y señalaron que al no abandonar esta vivienda de estancia temporal, «impide la entrada de otra familia» que necesita tener a menores hospitalizados en el Materno.

Las mismas fuentes recordaron que a la madre, aparte de seis prórrogas «se le han dado alternativas» que ha rechazado: además de la posibilidad de ir a Cáritas Sevilla o Antequera, clases de castellano individualizadas y ayudas para necesidades básicas que sólo admitió una vez. Por último, indicaron que el tratamiento que recibe Aya puede recibirlo en cualquier hospital o centro.

Suscríbete para seguir leyendo