Agricultura

Las protestas del campo vuelven este miércoles a colapsar el Centro de Málaga

Las principales organizaciones agrarias convocan movilizaciones en las que participarán tractores procedentes de toda la provincia que, hasta concentrarse en el Paseo del Parque, de 10.30 a 14.00 horas, discurrirán por importantes arterias de la capital

Habrá un dispositivo especial de tráfico y todas las líneas de autobús de la EMT se verán afectadas

Tractores circulando por el Paseo Marítimo de Poniente.

Tractores circulando por el Paseo Marítimo de Poniente. / La Opinión

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

Los agricultores malagueños continúan con sus movilizaciones y este miércoles, esta vez bajo el paraguas de las organizaciones agrarias ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas agro-alimentarias, y con todos los permisos, convocan una nueva movilización por la dignificación y la supervivencia del mundo rural que amenaza con colapsar el Centro de Málaga. Tractores procedentes de toda la provincia se concentrarán a partir de las 10.30 horas en el Paseo del Parque en una protesta que se extenderá, como mínimo, hasta las 14.00 horas.

Según han informado las organizaciones convocantes de estas protestas, los agricultores y ganaderos llevarán a cabo un reparto de naranjas y limones del Guadalhorce.

Se espera una importante afluencia de agricultores, ganaderos y ciudadanos de toda la provincia, que llegarán en autobús acompañados por sus alcaldes, y que participarán en esta protesta.

La llegada de los tractores se producirá escoltada por agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y seguirán los siguientes itinerarios:

  • Itinerario 1: avenida Blas Infante (RECORRIDO 1. AUTOVIA A-357 DESDE GUADALHORCE), plaza de Manuel Azaña, avenida de Andalucía, Puente de Tetuán, Alameda Principal, Paseo del Parque, plaza del General Torrijos, Paseo del Parque, Alameda Principal, Puente de Tetuán, avenida de Andalucía, plaza de Manuel Azaña y avenida Blas Infante.
  • Itinerario 2: (Reunión de tractores en los Llanos de Antequera y salida hacia Málaga a las 8.00 horas para los tractores por la A-92 e incorporación posterior a A-45 de la zona norte. El resto de tractores se incorporarán a lo largo de la A-45 (Desde Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco, Axarquía, etc.), avenida Jacinto Benavente, avenida Santiago Ramón y Cajal, avenida Jorge Silvela, Paseo de Martiricos, avenida de Fátima, Mármoles, Armengual de la Mota, avenida de Andalucía (donde la caravana se unirá a la del itinerario 1). El regreso lo harán por avenida de Andalucía, Armengual de la Mota, Mármoles, avenida de La Rosaleda, Huerto de los Claveles, avenida Jorge Silvela, avenida Santiago Ramón y Cajal y avenida Jacinto Benavente (para continuar por la A-45).

La movilización estará activa desde las 10.30 horas y hasta las 14.00 horas. A las 13.45 horas tendrá lugar una intervención por parte del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Retenciones en la A-92 a su paso por Antequera, causadas por las protestas de los agricultores.

Retenciones en la A-92 a su paso por Antequera, la pasada semana. / A. P.

Afectaciones de tráfico

Debido a estas movilizaciones, el Ayuntamiento de Málaga  ha establecido un dispositivo especial de tráfico, ya que algunas calles se verán afectadas por la tractorada. Así, a partir de las 10.00 horas el Paseo del Parque permanecerá cerrado de forma completa hasta la finalización de la concentración (aproximadamente a las 15.00 horas). Además, las vías que se incluyen en el itinerario de los tractores se verán afectadas en su circulación, por lo que el Consistorio recomienda no utilizar el vehículo privado para acceder al Centro de la ciudad, utilizar las rondas de circunvalación y seguir la información del tráfico en tiempo real a través de las redes sociales municipales así como las indicaciones de la Policía Local.

Los agricultores malagueños cortan las carreteras en protesta por la crisis del sector

Un autobús de la EMT se topa con la protesta de los agricultores de comienzos de febrero. / Álex Zea

Transporte público

Todas las líneas de autobuses de la EMT se verán afectadas en sus recorridos, horarios y paradas. Se recomienda consultar la aplicación de la EMT para conocer los tiempos de espera de las líneas afectadas por el recorrido de la movilización de los tractores.

En el caso de la Policía Local, se ha organizado un operativo que estará formado por un centenar de efectivos desplegados en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de velar por la fluidez del tráfico. Así, habrá unidades acompañando a las dos columnas de tractores desde su entrada a Málaga hasta la finalización de la protesta, así como dispositivos a lo largo del trazado para garantizar la habilitación de los desvíos de tráfico que se vayan produciendo.