Sucesos

Recuperan en Málaga una boa constrictor imperator de más de dos metros

La Policía Local actuó en el Camino Cortijo Campanillas tras la llamada de unos ciclistas

Imagen del ejemplar recuperado por la Policía Local.

Imagen del ejemplar recuperado por la Policía Local.

La Policía Local de Málaga ha recuperado una serpiente boa constrictor imperator de gran tamaño que presumiblemente habría sido abandonada. Según ha informado el cuerpo municipal, los hechos tuvieron lugar sobre las 14:00 horas del martes 6 de febrero.

Un grupo de ciclistas que circulaban por el camino Cortijo Campanillas encontraron al reptil entre la vía por la que circulaban y unos cipreses que delimitaban un terreno de la zona, sorprendiéndose ante las grandes dimensiones del animal. Los deportistas decidieron llamar a la Jefatura de Policía de Barrio Distrito Campanillas de la Policía Local del hallazgo, permaneciendo en el lugar hasta la llegada de una dotación.

Una vez allí, los policías locales comprobaron que la serpiente se encontraba aletargada, no ofreciendo resistencia ni mostrándose agresiva. Con la ayuda de un ciudadano que regenta una empresa de control de plagas capturaron al animal, que fue introducido en una caja de cartón, donde quedó asegurado para evitar su fuga.

Gruprona

Acto seguido, trasladaron el ofidio a las citadas dependencias policiales, hasta donde se personaron, tras ser avisados para ello, agentes del Grupo de Protección de la Naturaleza (Gruprona) del cuerpo municipal, quienes se hicieron cargo de la misma. Los especialistas del Gruprona la introdujeron en un trasportín la llevarla hasta dependencias del Centro de Protección Animal Municipal de Málaga (CEPAM) donde se comprobó su longitud, que alcanzaba los 2,30 metros, si bien aún podría llegar a crecer más, así como que se trataba de una hembra. La serpiente quedó depositada en dependencias del CEPAM, desde donde se están haciendo gestiones para su cesión a un refugio de especies exóticas desde el que se han interesado en hacerse cargo de la misma.

Boas constrictor

Las boas son serpientes que matan a su presa envolviéndolas con su cuerpo, procediendo de ahí su término latino constrictor. Algunas de las serpientes más grandes del mundo, como la anaconda, también pertenecen a la familia de las boas, han informado. Su región de distribución natural se extiende desde el norte de México, pasando por toda América Central hasta Sudamérica. Las boas suelen vivir cerca de cuerpos de agua, estando asentadas en diferentes hábitats: selvas tropicales húmedas como la jungla amazónica, sabanas secas, matorrales y bosques de montaña tropicales.