Universidad

El rector de la UMA aboga por una financiación «suficiente y adecuada»

López Navarrete toma posesión de su cargo en el Palacio de San Telmo, en un acto en el que se comprometió a «fortalecer el liderazgo de la institución en Andalucía y España» 

Moreno apuesta por una ley universitaria con consenso

El consejero de Universidades y el presidente andaluz aplauden al rector, tras su toma de posesión.

El consejero de Universidades y el presidente andaluz aplauden al rector, tras su toma de posesión. / E. P.

La Opinión

El rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López, trasladó ayer al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, su más firme compromiso de trabajar los próximos seis años para «fortalecer el liderazgo de la institución en Andalucía y España», durante el acto protocolario de toma de posesión de su cargo, que se celebró en el Palacio de San Telmo de Sevilla.

Durante su intervención, el rector destacó la «notoriedad y dinamismo de Málaga», que va acompañada de su Universidad y que ejemplificó con proyectos e iniciativas recientes que están marcando hitos importantes en la realidad de Andalucía: «Avances que cuentan con el impulso de la UMA, que ha jugado un papel relevante en la llegada del IMEC, el centro de I+D que es líder mundial en semiconductores y que contará con 450 investigadores; o la instalación de Google en la ciudad; una universidad que ya cuenta con grandes proyectos como la Cátedra 5G de Telefónica o con un campus digital de Vodafone, con 430 trabajadores de hasta 33 nacionalidades». Asimismo, resaltó el liderazgo de la UMA en la creación de institutos propios de investigación de renombre, consolidando su posición como un referente en la generación de conocimiento a nivel nacional.

Como retos, el rector ha planteado diversos desafíos, destacando la promoción de una investigación de excelencia, «que abarque todas las áreas del conocimiento». También enfatizó la necesidad de contar con «infraestructuras adecuadas» y potenciar la divulgación científica.

Otros retos incluyen la promoción de la innovación, la igualdad y la inclusión social, la internacionalización, la mejora de la gestión y digitalización, así como el compromiso con la cultura, el desarrollo sostenible y la cooperación internacional al desarrollo. «Todo esto requiere una gestión eficaz y transparente, respaldada por una adecuada gestión financiera», defendió, insistiendo en que la financiación debe ser «coherente», «justa» y «suficiente».

Así, en el capítulo de reivindicaciones, López Navarrete puso en primer plano la suficiencia financiera, afirmando que la Universidad de Málaga «va a seguir trabajando con lealtad, exigiendo una financiación justa y adecuada, en permanente diálogo, junto al resto de universidades. Ahí estaremos».

El rector se refirió a la «delicada situación económica que atravesamos en estos momentos» e ironizó con que va a «tener que pedirle al -anterior- rector José Ángel Narváez que dentro de unos días en lugar vez entregarme el bastón de mando me entregue la varita mágica de Harry Potter».

Durante su intervención, el presidente de la Junta, manifestó que este acto estaba envuelto en un ambiente de ilusión, de alegría y de esperanza, y reivindicó el papel de las universidades en el desarrollo de la sociedad.

La Junta, con la UMA

«En estos años la Universidad de Málaga ha tenido una gran trayectoria como agente innovador y de crecimiento de Andalucía», recalcó el presidente. Así, añadió que «el Gobierno de Andalucía va a hacer todo lo que está en su mano para acompañar y apoyar a la Universidad de Málaga».

Por otra parte, explicó que siguen trabajando en una nueva ley universitaria que concierte «el más amplio de los consensos» y que sea un «marco legal de máximos» para que pueda «perdurar en el tiempo» y tener «utilidad real para todos». Además, resaltó el nuevo modelo de financiación que se estrena este curso y que se irá «afinando» con su puesta en marcha.

También tuvo palabras de agradecimiento para el anterior rector de la UMA, Jose Ángel Narváez.

Bajo la presidencia de Juanma Moreno Bonilla, el acto contó, entre otros, con la presencia del consejero de Universidades, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos; la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal; el secretario general de Universidades, Ramón Herrera o el delegado de Educación en Málaga, Miguel Briones, entre otros.