Barrios

San Julián protesta por el caos en los aparcamientos

Los vecinos se concentrarán durante tres sábados para protestar por la proliferación de parking ilegales y la presencia masiva de VTC que colapsan el barrio. Reclaman al Ayuntamiento que tome medidas

La presidenta vecinal Josefina Blanco y vecinos de San Julián, delante del centro ciudadano del barrio, con carteles de protesta dirigidos al alcalde.

La presidenta vecinal Josefina Blanco y vecinos de San Julián, delante del centro ciudadano del barrio, con carteles de protesta dirigidos al alcalde. / A. V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

El cartel que portan los vecinos para la foto de La Opinión resume muy bien su hartazgo: «¡Alcalde! San Julián no es una parada de V.T.C. ni parking ilegal».

Por este motivo, informa Josefina Blanco, la presidenta vecinal, los vecinos de San Julián cuentan ya con el permiso para concentrarse los tres próximos sábados (24 de febrero, 2 y 9 de marzo) en el Camino Guadalmar a la Loma.

Protestarán por el colapso y falta de aparcamiento que sufre el barrio a causa del gran número de VTC (vehículos con chófer) que aparcan en San Julián, además de por la práctica de algunos parking de la zona de extender su negocio en parcelas próximas en determinadas épocas del año.

«Nuestra barriada tiene un gran problema de movilidad», destaca Josefina Blanco, que señala cómo los vecinos llevan años trasladando su malestar al Ayuntamiento, aunque de momento sin grandes avances.

San Julián protesta por el caos en los aparcamientos | L.O.

Coches de VTC aparcados en doble fila en San Julián. / L. O.

Con respecto al primer problema, las VTC, la presidenta subraya que llevan unos tres años «que es un sinvivir con ellos», algo que se explica por la proximidad del aeropuerto, lo que provoca una gran concentración de estos coches, que no siempre aparcan de forma correcta sino en doble fila e incluso con los vehículos en marcha, «echando gases continuamente».

Los vecinos también denuncian que algunos conductores orinan «en la misma calzada, tapándose con la puerta del piloto» y dejan mucha basura.

«Otra cosa es que una vez aparcados no pueden tener abierta la aplicación pero ellos la tienen abierta continuamente para captar clientes. Entendemos que todo el mundo tiene derecho a trabajar pero tu trabajo no puede avasallar a la barriada», destaca la presidenta.

Josefina Blanco comenta que al haberse habilitado una zona de aparcamiento en el aeropuerto para las VTC pero de cobro, ha provocado la llegada masiva de estos coches al barrio.

Por este motivo, la presidenta propone que exista «una parada obligatoria donde puedan estar las VTC pero no en las calles de nuestro barrio, que nos las tienen invadidas».

San Julián protesta por el caos en los aparcamientos | L.O.

Aparcamiento de coches en un terrizo de la calle Londres. / A. V.

Aparcamientos en solares

Los vecinos también denuncian el que algunos parking, cuando llega un puente o un festivo, se adueñan de solares que no son de su propiedad, a veces futuros equipamientos públicos e incluso los desbrozan para dar cabida a vehículos de más. «Eso tiene que tener una recogida de aceite, unas prevenciones por fuego, pero ahí no hay nada. Mercadean con nuestras calles y nuestros campos», lamenta Josefina Blanco.

Con respecto a las calles, Paqui Benítez, una vecina, comenta que «muchas veces se ve a uno del parking con un manojo de llaves en la calle señalando el coche».

Los vecinos llevan unos 7 años reclamando una solución, «pero lo único que se puede hacer es que venga la Policía Local, levantan un acta, informan a Urbanismo y hasta ahí. Deducimos que no hay mucho más si los coches los siguen dejando», lamenta la presidenta.

Josefina Blanco también critica los atascos que sufre la calle Carril de Montañez por todos estos problemas, aparte de que no se respeta la dirección única, tan sólo los vecinos de esta calle que comunica con el polígono Villa Rosa. Por eso propone al Ayuntamiento «que de una forma física sea cortada».

«La infraestructura de salida y entrada es por nuestro barrio, que tiene cuatro calles de un solo sentido», resume Pili Jiménez, otra vecina.

San Julián protesta por el caos en los aparcamientos | A.V.

La asociación reclama una solución para la calle Carril de Montañez, colapsada porque no se respeta la dirección única. / A. V.

Respuestas

Fuentes del Aeropuerto de Málaga informaron a este diario de que los VTC cuentan desde el pasado verano con una zona especial de aparcamiento con seguridad «y pagan menos tarifa que el resto de usuarios de ese aparcamiento».

Fuentes municipales informaron además de que por normativa no es posible reservar una parada fija de VTC como piden los vecinos.

También habló para La Opinión el concejal de Seguridad Avelino Barrionuevo, quien ayer señaló, con respecto a los parking, que «habrá que ver la titularidad de los terrenos», un asunto que ya está siendo supervisado por otras áreas municipales.

Con respecto a las VTC recordó que no pueden estar «a menos de 200 metros del aeropuerto», lo que puede explicar esta concentración en San Julián y si aparcan en doble fila «es sancionable como cualquier vecino que así actuase».

Suscríbete para seguir leyendo