Comercio

Foto Vega se muda del Centro de Málaga y abandona la calle Granada tras 50 años

La conocida firma especializada en material fotográfico tanto profesional como amateur se traslada al barrio de la Victoria tras alquilar su local a la cadena de joyería y bisutería Mira Mira, que abrirá próximamente

David Vega, el propietario, explica que Foto Vega reabrirá este 1 de marzo en calle Santa María Micaela, junto a Cristo de la Epidemia

El local de Fotovega en la calle Granada, ya cerrado tras el traslado de la empresa al barrio de la Victoria.

El local de Fotovega en la calle Granada, ya cerrado tras el traslado de la empresa al barrio de la Victoria. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La histórica firma malagueña de fotografía Foto Vega, que lleva 50 años en la céntrica calle Granada, se traslada de ubicación. Los propietarios de Foto Vega están ultimando ya la apertura el próximo 1 de marzo de un establecimiento situado en el barrio de la Victoria, concretamente en la calle Santa María Micaela (esquina con calle Manrique). El conocido local de la calle Granada, que es propiedad de los fundadores de Foto Vega, ha sido alquilado a la cadena de joyería y bisutería Mira Mira, en una operación intermediada por la consultora Eurobienes.

El emblemático establecimiento de calle Granada cuenta con más de 175 metros cuadrados de superficie, siendo uno de los más amplios de esa zona. Lleva ya cerrado unas semanas, mientras se acomete el traslado de Foto Vega, donde trabajan actualmente cuatro personas, a su nueva ubicación. Foto Vega está especializado en todo lo relacionado con la cámara fotográfica, sus complementos, instalación y uso. El abanico de productos de este negocio abarca a todo lo relacionado con la práctica fotográfica.

David Vega, el dueño de la conocida Foto Vega, explica a este periódico que el alquiler del local de la calle Granada le ha supuesto una buena oportunidad económica, lo que ha aprovechado para trasladarse a la zona de la Victoria, precisamente a un local que adquirió en el año 2020, situado muy cerca de la calle Cristo de la Epidemia, y que hasta ahora utilizaba como almacén.

"Tiene más de 300 metros cuadrados, aunque yo voy a utilizar como tienda de atención al público una superficie de unos 60 metros cuadrados. No necesito ya tanto espacio como el que tenía en la calle Granada. Es un buen sitio, con una dimensión más acorde para los tiempos actuales de la fotografía, y con un emplazamiento más accesible para los clientes que el Centro", apunta. 

Vega recuerda los inicios de este comercio, abierto en los años 70 por su padre primero en un pequeño local situado en el número 62 de la calle Granada y, a continuación, en la conocida tienda del número 50, que es la que ahora abandona. "Yo me he criado aquí, porque desde joven estuve ayudando a mi padre en el negocio", rememora David, que afirma el cambio de fisonomía en el tejido comercial del Centro es algo hasta cierto punto lógico.

"Los comercios no vivimos de la nostalgia sino de vender. El tipo de público es ahora más turístico, y lo lógico es que los comercios sean más de ese perfil. A mí me parece que la apuesta de Málaga por el turismo ha sido genial", afirma.

Especialización y el retorno de la fotografía analógica

Vega explica que en los últimos años su negocio se ha especializado conforme a las nuevas tendencias, potenciando mucho la venta on line e incorporando la venta de papel de impresora para los kioscos digitales, además de productos de iluminación y fondos de estudio. Además, destaca el tirón que vuelve a tener el segmento cinematográfico, con cámaras digitales y elementos de imagen continua, la iluminación del cine. Además, quiere potenciar otros dos capítulos: el de la observación (prismáticos y telescopios terrestres) y el de la fotografía analógica, que está viviendo un pequeño revival.

"Yo alucino cuando vienen los chiquillos jóvenes que están en los institutos de fotografía o en la Escuela de Arte. Vienen a buscar carretes, les llama la atención el contacto con la materia fotográfica, algo que habían perdido. Están hartos de tomar fotografías con los móviles, de pasarse imágenes electrónicas, y cuando ven algo físico, un carrete del que sacan luego copias de papel... para ellos es como un descubrimiento", comenta.

El propietario de Foto Vega confía en seguir trabajando muchos años en el negocio de la fotografía aunque cree que el futuro de la conocida tienda no pasa por la siguiente generación familiar. "Mis hijos no se van a dedicar a esto, pero yo no tengo pensamiento de cerrar mientras este negocio siga funcionando. Aquí seguiremos todos los años que podamos. Si todo va marchando, pues ya se verá qué pasa", apunta.

En cuanto al nuevo comercio que ocupará el local de la calle Granada, Mira Mira, la intención de sus responsables es realizar la adaptación en cuanto tome posesión del mismo a partir del 1 de marzo, con el objetivo de tenerlo operativo cuanto antes. Mira Mira tiene ya varias tiendas en Málaga (entre ellas en el Muelle Uno y el Centro Histórico), en Ronda o en Fuengirola.