Municipal

Urbanismo adelgazará su organigrama y creará una aceleradora de proyectos para acabar con los cuellos de botella en la Gerencia

Tras concluir la auditoría externa de la Gerencia, plantea la supresión del departamento de Actuaciones Urbanísticas y el relevo de la jefatura en los departamentos de Licencias y Planeamiento. En total, se aligerará la estructura un 15%

La concejala delegada del Área de Urbanismo, Carmen Casero, durante la rueda de prensa.

La concejala delegada del Área de Urbanismo, Carmen Casero, durante la rueda de prensa. / L. O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Gerencia de Urbanismo afrontará este año importantes cambios en su estructura organizativa, bajo la que trabajan más de 300 empleados, para tratar de acabar con los cuellos de botella en este ente municipal así como corregir los retrasos y las dilaciones en la tramitación urbanística que tantas veces ha denunciado el sector constructivo y promotor malagueño. 

Tras concluir una auditoría externa, elaborada por la consultora “Formación y Consultoría en Gestión y Dirección” y centrada en la organización del ente municipal, la concejala de Urbanismo, Carmen Casero, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa los cambios que se avecinan en la gerencia y que se someterán a votación el próximo martes en un Consejo de Urbanismo extraordinario. Una sesión en la que el plan saldrá adelante con toda seguridad teniendo en cuenta la mayoría absoluta del Partido Popular. 

En cuanto a las modificaciones en el organigrama, que adelgazará la estructura un 15,5%, la más relevante es la supresión de uno de los cinco departamentos de la Gerencia, el de Actuaciones Urbanísticas, así como el relevo de la jefatura en dos departamentos clave en el día a día de esta institución, Licencias y Planeamiento, que recaían sobre Leonor Muñoz y Elena Rubio respectivamente.

“Las jefas de departamentos son personal laboral de la Gerencia, ellas conocen esta información y cada una tiene su acomodo dentro de la estructura. Estoy profundamente agradecida por el trabajo que han hecho y porque son muy buenas profesionales”, ha explicado Carmen Casero, que ha recalcado que ambas profesionales seguirán en su equipo “sí o sí”.

Para estos relevos, se convocarán sendos concursos públicos de libre concurrencia que Urbanismo espera tener en marcha en torno a Semana Santa, fecha para cuando la edil de Urbanismo espera que estén en marcha ya todos los cambios. “Eso es lo que voy a intentar”. No obstante, aún queda tramitación por delante, como la aprobación de la modificación en Junta de Gobierno Local así como la negociación con los sindicatos.

No obstante, se mantienen las jefaturas de los departamentos de Arquitectura (Javier Pérez de la Fuente) y gestión Económica y Recursos Humanos (Juan A. Muñoz Argüelles). Eso sí, también está afectada la actual jefa del departamento de Actuaciones Urbanísticas, María Dolores Martos de la Torre, precisamente porque el área que dirige es la que desaparece.

Por tanto, la Gerencia pasará de tener 77 unidades administrativas a organizarse en tono a 65: cuatro departamentos, 26 servicios, 17 secciones y 18 negociados, además de los cuatro letrados de la Asesoría Jurídica.

Aceleradora de proyectos

La modificación organizativa de la Gerencia contempla también la creación de una “Unidad Aceleradora de Proyectos”, con el objetivo de impulsar “de forma prioritaria y objetiva” aquellos proyectos que se consideren estratégicos para la ciudad. Esto supondrá priorizar con “carácter preferente y urgente” estos proyectos en cuanto a la gestión de sus trámites administrativos, con la consiguiente reducción de los plazos.

Casero asegura que aún se están definiendo los criterios por los que se determinará ese carácter estratégico de los proyectos así como si la aceleradora se limitará únicamente a los proyectos impulsados por la Gerencia, esto es, iniciativa pública, o si abarcará también proyectos privados.

La concejala delegada del Área de Urbanismo, Carmen Casero, durante la rueda de prensa.

Otro instante de la rueda de prensa. / L. O.

Reparto de competencias

En relación al departamento que se suprime, Actuaciones Urbanísticas, sus funciones se repartirán entre los departamentos de Planeamiento y de Gestión Económica. En concreto, Planeamiento y Gestión Urbanística asumirá las Entidades Urbanísticas Colaboradoras y Valoraciones. 

Por otro lado, el departamento de Gestión Económica y Recursos Humanos incorporará Programas Europeos y Patrimonio, servicio en el que se unificarán Registro de Solares, Colaboración Público-Privada y Garantías y Patrimonio.

Además, se producirán más cambios. En el departamento de Gestión Económica y Recursos Humanos se eliminarán de sus competencias el mantenimiento del edificio de la Gerencia, que asumirá Arquitectura e Infraestructuras. 

También se elimina Calidad, Atención Ciudadana y Técnicas aplicadas a la información para crear una nueva Oficina de atención a la ciudadanía que dependerá directamente del Gerente, José Cardador, y que estará situada en la planta baja. “Atendemos a una demanda, que desde la pandemia las administraciones han sufrido un retroceso con respecto al acceso a la información de los ciudadanos”, ha apuntado Casero.

En el departamento de Planeamiento, entre los cambios, se unifican las unidades de la sección de Información Geográfica, Cartografía y Topografía y en el departamento de Licencias y Protección Urbanística, se funden las unidades intermedias dependientes de los Servicios Técnico de Licencias y Declaraciones Responsables y de Conservación y Arqueología, que pasan a tener dos servicios cada uno.