Espacio público

Abre sus puertas un nuevo parque infantil en la calle Chaves

El nuevo espacio, accesible gracias a dos rampas, sustituye al anterior y ahora cuenta con suelo de caucho, tobogán, balancines, saltadores y estructura de escalada tipo araña

Uno de los toboganes del nuevo parque infantil en la calle Chaves.

Uno de los toboganes del nuevo parque infantil en la calle Chaves. / L. O.

El Ayuntamiento de Málaga ha finalizado la obra de habilitación de un nuevo espacio público en la calle Chaves, en el distrito Centro, que ha comprendido la construcción de dos rampas accesibles y la creación de un parque infantil. Los concejales delegados del distrito Centro, Urbanismo, Sostenibilidad Medioambiental y Economía, Hacienda y Fondos de la UE, Francisco Cantos, Carmen Casero, Penélope Gómez y Carlos Conde, respectivamente, han informado sobre las actuaciones realizadas a cargo de la empresa adjudicataria Jiménez y Carmona, S.A. (JICAR), por un importe de 869.990 euros, IVA incluido.

Las actuaciones ejecutadas han comprendido la creación de un espacio público accesible, a través de la sustitución de la zona de juego anterior por un parque infantil renovado con pavimento de caucho, y la creación de una nueva área de estancia, dotada con itinerarios peatonales mediante rampas accesibles.

Nuevo parque infantil en la calle Chaves de Málaga.

Los grafiti que adornan el parque obra son del artista urbano malagueño José Luis Patiño. / L. O.

En concreto, se han construido dos rampas en el lateral oeste y sur del espacio de 67,39 y 63 metros, respectivamente. Dichas rampas sirven de conexión y acceso a la zona superior del área de recreo como solución alternativa a la escalera existente entre las calles Chaves y Abdías. Asimismo, se han construido muros de contención de 90 centímetros de altura paralelos a las rampas, a modo de elemento barrera.

Por su parte, se ha instalado un nuevo espacio de juego inclusivo con dos niveles conectados por un tobogán y cuerdas de escalada. También se ha dotado este espacio con balancines, saltadores y estructura de escalada tipo araña en la zona baja de juegos, así como mobiliario urbano e iluminación de tipo led. Asimismo, se han plantado diversas especies vegetales y árboles, para proveer de sombra el parque infantil en el futuro, cuyo riego se realiza con agua procedente del freático (no potable), al igual que en el resto de zonas verdes de la ciudad.

Por último, se ha realizado un mural de graffiti de 43 m² en los paramentos de los muros que delimitan las rampas, obra del artista urbano malagueño José Luis Patiño.

Nuevo parque infantil en la calle Chaves de Málaga.

Los concejales, este viernes, en el nuevo parque infantil. / L. O.

La actuación se enmarca en el proyecto EDUSI Málaga Perchel-Lagunillas, cofinanciado por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (PO Plurirregional de España 2014-2020). La intervención efectuada se ha basado en los resultados del proceso de participación ciudadana desarrollado atendiendo a los objetivos del programa de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Se da cumplimiento, además, al compromiso adquirido en el programa de Gobierno municipal para el período 2023-2027 de la construcción de un nuevo parque infantil en calle Chaves.