El tiempo

Aviso amarillo por viento y oleaje en Málaga, hasta el mediodía del viernes

Afectará a la zona de Axarquía, Sol y Guadalhorce, desde el jueves y hasta el mediodía, y soplarán vientos del oeste con rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora

Viento y olas en Málaga este jueves.

Viento y olas en Málaga este jueves. / Álex Zea

L. O.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activaba varios avisos para este jueves de nivel amarillo en Almería, Granada, Jaén y Málaga por viento, y de nivel naranja y amarillo en el litoral del mediterráneo oriental por fenómenos costeros.

En Málaga el riesgo amarillo por vientos afectará a la zona de Axarquía, la Costa del Sol y Guadalhorce, desde las 12.00 horas del jueves a las 12.00 horas del viernes. Soplarán vientos del oeste con rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora. También está activado el aviso amarillo por oleaje, desde la tarde del jueves, con vientos del oeste de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7).

Según la web de la Aemet, el aviso naranja afectará al levante almeriense, Poniente y Almería capital, desde las 13.00 horas hasta las 00.00 horas, donde soplarán vientos del oeste de 60 a 75 kilómetros por hora (fuerza 8) que podrían provocar olas de hasta ocho metros.

También en Almería, se activará el aviso amarillo por viento en la zona del Valle del Almanzora y Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas, Poniente, Almería capital, y en la zona del levante almeriense, desde las 12.00 horas hasta el final de la jornada, donde se esperan vientos del oeste con rachas máximas que pueden llegar a los 70 kilómetros por hora.

En Granada, la alerta amarilla por viento permanecerá activa en la zona de Nevada y Alpujarras, desde las 12.00 horas hasta las 00.00 horas, donde se prevén vientos del oeste con rachas de un máximo de 80 kilómetros por hora. En el mismo tramo horario, se activará también aviso de nivel amarillo por viento en Guadix y Baza, Cuenca del Genil, y la costa granadina, donde se esperan vientos del oeste con rachas que pueden llegar a alcanzar los 70 kilómetros por hora.

Además, en la provincia Granada también se activará el riesgo amarillo por fenómenos costeros, en concreto en la costa granadina desde las 13.00 horas y hasta la medianoche, donde soplarán vientos del oeste de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de tres metros.

Por úlimo, en Jaén, la Aemet activará el aviso amarillo por vientos en la zona de Cazorla y Segura, desde las 12.00 horas a las 23.59 horas, donde se esperan vientos del oeste con rachas que pueden llegar a alcanzar los 70 kilómetros por hora.