Sanidad

El Hospital Clínico de Málaga, "referente" en la recuperación auditiva de pacientes de alta complejidad

Más de cien paciente sordos han conseguido recuperar la audición gracias a los implantes cocleares realizados en su servicio de Otorrinolaringología

Parte del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico.

Parte del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico. / L. O.

L. O.

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga es actualmente centro "referente" en la provincia y uno de los tres centros acreditados a nivel regional para llevar a cabo técnicas para la recuperación auditiva en pacientes de alta complejidad, acumulando una experiencia de más de veinte años realizando implantes cocleares, a través de los cuales más de un centenar de pacientes sordos han conseguido recuperar la audición.

En este sentido, han resaltado que el Hospital Clínico de Málaga, a través de su servicio de Otorrinolaringología (ORL), es uno de los tres centros de la sanidad pública andaluza acreditado para la realización de estas técnicas junto a Sevilla y Granada.

Asimismo, el hospital cuenta con una nutrida experiencia en la realización de este tipo de procedimientos de avanzada tecnología que utiliza la electroestimulación para convertirla en sonido y que beneficia a aquellos pacientes que sufren sordera severa, y para los que no son efectivos otros dispositivos convencionales como los audífonos, o bien presentan alguna situación incompatible con su uso.

De este modo, los candidatos a implante llegan al Hospital Clínico de Málaga derivados por los otorrinolaringólogos de los distintos hospitales y centros de la provincia, donde son evaluados en la unidad de Implantes Cocleares, teniendo en cuenta, no solo pruebas audiológicas, sino todos los aspectos personales y del entorno del paciente.

Esta unidad está formada por un equipo de cirujanos otológicos, audiólogos, logopedas y programadores que, de manera multidisciplinar asisten al paciente antes y después de la implantación. Este equipo proporciona también asistencia a los pacientes implantados en otras localidades, pero residentes en la provincia de Málaga, ha indicado la Junta en un comunicado.

Por su parte, el responsable del servicio de Otorrinolaringología, Óscar Cazorla, ha resaltado que "la progresión de esta unidad en su experiencia quirúrgica y coordinación con el resto de profesionales ha confirmado un aumento del doble de implantaciones cocleares pare este año, a través del compromiso adquirido por nuestro servicio, con el apoyo de la dirección, en dar respuesta a las necesidades de la población de la provincia como único centro implantador de la misma".

Trasplante coclear en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga

Trasplante coclear en el Hospital Virgen de la Victoria. / L. O.

¿Qué es un implante coclear?

El implante coclear, ha explicado Cazorla, "es un dispositivo que, insertado mediante una intervención quirúrgica, transforma el sonido en energía eléctrica capaz de estimular el nervio auditivo. De esta manera, es el único dispositivo capaz de remplazar un sentido, ya que posibilita la recuperación de la audición".

Además, la responsable de la unidad de Implantes Cocleares, Eva Flores explica que "aproximadamente, un mes después de la cirugía, un programador activa este sistema de alta tecnología, y comienza la última fase, que es la rehabilitación del paciente por el logopeda.

De este modo, el paciente seguirá un programa de citas cuya prolongación dependerá de múltiples factores como la edad de inicio de la sordera o el aprendizaje previo del habla".

Para el éxito de este proceso es fundamental la colaboración del paciente y el trabajo multidisciplinar de todos los especialistas participantes del mismo Tanto la selección específica, como la intervención quirúrgica o la posterior rehabilitación son cuidadosamente ejecutadas por la Unidad de Implantes Cocleares del Hospital Clínico de Málaga.

En el marco de la celebración del día internacional del paciente con Implante Coclear, que tiene lugar el 25 de febrero, los profesionales del servicio coinciden en destacar la importancia de difundir la vulnerabilidad social de los pacientes con pérdidas auditivas, así como la repercusión emocional que conlleva su rehabilitación auditiva, favoreciendo su reinserción laboral y su autonomía personal.