Investigación

Proponen usar el metaverso como simulación clínica para estudiar la salud del pie

La UMA participa en un proyecto Erasmus+ que cuanta con una inyección de 400.000 euros

‘METAHEFO’ es un proyecto Erasmus+ liderado por la UMA, en el que participan otras cuatro universidades internacionales

‘METAHEFO’ es un proyecto Erasmus+ liderado por la UMA, en el que participan otras cuatro universidades internacionales / L.O.

EFE

Una investigación de las universidades de Málaga, Católica San Antonio, de Murcia, Malta y Metropolia, de Helsinski, y la Escuela Superior de Salud Cruz Roja portuguesa propone el uso del metaverso como herramienta de simulación clínica para el estudio de la salud del pie.

Se trata de METAHEFO, un proyecto europeo Erasmus+ en el que participan otras cuatro universidades y que busca incorporar como herramienta de aprendizaje de situaciones preclínicas en Podología y Fisioterapia las últimas tecnologías en realidad virtual.

El proyecto cuenta con tres años para su desarrollo -finalizará en agosto de 2026- y una inyección económica de 400.000 euros de la Unión Europea a través del Servicio Español para la Internalización de la Educación (SEPIE).Se pretende llevar a los estudiantes la tecnología de realidad virtual para, mediante simulaciones, ver de primera mano y de manera real casos preclínicos y escenarios en la investigación de la salud del pie, explican los profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud de Málaga Gabriel Gijón y Ana Belén Ortega, coordinadores del proyecto.

“METAHEFO busca llevar a los estudiantes la tecnología de realidad virtual para, mediante simulaciones, ver de primera mano y de manera real diferentes casos preclínicos y escenarios en la investigación de la salud del pie”

“METAHEFO busca llevar a los estudiantes la tecnología de realidad virtual para, mediante simulaciones, ver de primera mano y de manera real diferentes casos preclínicos y escenarios en la investigación de la salud del pie” / L.O.

Estos escenarios incluyen la cirugía e infiltraciones, exploración completa del miembro inferior, análisis de la marcha, exploración de pacientes con alteraciones neurológicas, superficie y disección anatómica, situaciones de soporte vital, radiografía y ecografía, pie diabético y exploración vascular y neurológica, pie reumático y órtesis plantares.

Los investigadores señalan que estos escenarios se crean generando un árbol de decisiones que muestran situaciones dentro de un algoritmo de actuación, donde el estudiante ve a través de gafas de realidad virtual escenas e imágenes, y con sus decisiones, aplicando conocimientos previos, conocerá el correcto desarrollo de la actuación.

"Si elige una opción incorrecta, se le mostrará el por qué no es así su elección", afirman los profesores, que añaden que una vez que los escenarios han sido descritos, se graban para implementarlos en la realidad virtual.