Sucesos

Detenido en Málaga un directivo de una mutua por manipular diagnósticos de pacientes

Ajeno al sector sanitario, se le investiga por modificar estados médicos a través del perfil de los facultativos y así beneficiar a la entidad. Las pesquisas se iniciaron tras la denuncia de una doctora

La investigación corresponde a la Comisaría Centro

La investigación corresponde a la Comisaría Centro / L.O.

El director territorial en Málaga de una mutua nacional ha sido detenido por la Policía Nacional por presuntamente manipular informes médicos de trabajadores a los que accedía a través del perfil de facultativos. Fuentes policiales han confirmado que el hombre, de 48 años y ajeno al sector sanitario, fue arrestado el pasado lunes por un delito de usurpación de identidad en la Comisaría de Distrito Málaga Centro, cuyos investigadores lo habían citado para tomarle declaración por estos hechos. El administrativo, al frente de una de las dos oficinas que la entidad tiene en la capital malagueña, fue puesto en libertad ese mismo día con la obligación de presentarse ante el juzgado de Málaga que instruye el caso cada vez que sea requerido.

La investigación comenzó con la denuncia de una facultativa que alertó de que esta persona estaba accediendo a su perfil a través del sistema informático de la mutua de una manera reiterada en el tiempo.

Según las fuentes, el propósito de esa intrusión sería acceder a las evaluaciones, diagnósticos y tratamientos de trabajadores que se encontraban en algún momento del proceso de una baja laboral. El objetivo sería modificar los estados médicos cambiando enfermedades profesionales por dolencias comunes, decidiendo qué casos no requerían una baja sin un criterio médico real. Las pesquisas apuntan a que esos cambios buscaban un lucro para la mutua y el reconocimiento a la gestión de la misma. Aunque la investigación ha sido posible gracias a la denuncia de una doctora, las pesquisas ya apuntan a más médicos afectados, aunque también deberán determinar los pacientes que han sufrido una valoración irregular o los perjuicios a la propia Seguridad Social, ya que la mutua es colaboradora de la Administración.