Turismo

Torrox y Frigiliana lideran la ocupación de febrero y en el puente

La patronal hotelera Aehcos destaca que la ocupación de este mes se cerrará en la provincia con una media del 70%, superior a la del pasado año

Turistas pasean por el casco histórico de Frigiliana. | L. O.

Turistas pasean por el casco histórico de Frigiliana. | L. O. / L. O.

Fran Extremera

Fran Extremera

El destino axárquico integrado por municipios como Torrox y Frigiliana, seguido por el vecino término de Nerja, lideran la ocupación media para todo el mes de febrero, así como para estos días marcados por el puente del Día de Andalucía. Así lo señala la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), que acaba de adelantar su cierre mensual, que arroja un 70% de ocupación aún superior a los registros fijados para 2023 en este mismo periodo.

El extremo más oriental de la provincia, ayudado por esa gran concentración de alojamientos turísticos y el eje de la Cueva de Nerja como monumento natural más visitado de toda la comunidad autónoma, vuelve a registrar unos números de récord en pleno invierno, como certifican los datos de la patronal hotelera. Además, considera en base a sus reservas y previsiones que marzo va a terminar con una ocupación media cercana al 75% en el conjunto de la provincia, con un pico previsto para Semana Santa que se situará en el 78,5%.

El periodo comprendido entre el 22 y el 31 de marzo volverá a ser el termómetro para el verano y de nuevo tomará protagonismo el visitante internacional. Siete de cada diez turistas para el próximo mes serán de nacionalidad foránea, con lo que el turismo nacional quedará relegado una vez más al 30%, en plena coyuntura económica marcada por la alta inflación y la subida de las hipotecas en el país, como señalan los propios hoteleros.

Los hoteleros consultados este lunes también se referían a la necesidad de intensificar las campañas en las ferias turísticas nacionales, donde la presencia no puede limitarse a Fitur, la feria internacional de Madrid. En este sentido, los propios empresarios ponen de ejemplo positivo que la comarca de la Axarquía se promocione en ferias territoriales como las de Jaén, Valladolid, Bilbao o Navarra.

El presidente de Aehcos, José Luque, apunta respecto a esos máximos históricos en facturación u ocupación, que las cifras no deben ocultar la coyuntura actual: «A pesar de que los números son superiores a los del año pasado, nosotros somos prudentes porque, en cuestiones de rentabilidad del sector, la situación es desfavorable. Los datos de alta inflación, con el coste de materias primas y la subida del Salario Mínimo Interprofesional, supone para los hoteles un importante impacto en los resultados económicos».

Unos siete puntos de subida

Recordemos que la patronal hotelera notificó para febrero del año pasado una ocupación media provincial del 65,15%, con lo que el balance de este año representará un incremento del 7,44%. Y los registros arrojan para este mes que está a punto de cerrarse una ocupación media del 81,43% para Torrox y Frigiliana, seguida por el 74,69% que registrará Nerja.

Justo por detrás le siguen Ronda, con el 62% para febrero, y Mijas, al 57% en su media para todo este mes. De momento las previsiones para Semana Santa son ligeramente inferiores, en casi 3%, a las del año pasado. Pero Aehcos calcula que el hecho de que se celebre a finales de marzo «pueda impulsar y dar un empujón final a esas cifras previstas de ocupación», según argumenta el propio Luque.

De hecho, cada vez son más las familias que esperan hasta última hora para reservar sus alojamientos en el destino. En principio la patronal espera alcanzar la cifra del 78,53% de ocupación en el periodo del 22 al 31 de marzo (9 noches); y del 80,78% para las cinco noches comprendidas entre el 27 de marzo y el 1 de abril.

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